BILBAO 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Josu Jon Imaz, aseguró hoy que los partidos vascos están haciendo, en la actualidad, un trabajo "por debajo de la mesa" con el objetivo de preparar "el día después", en referencia al momento en el que ETA anuncie el cese definitivo de la violencia.
En una entrevista a Antena3, recogida por Europa Press, el dirigente de la formación jeltzale señaló que, de producirse un anuncio de este tipo por parte de la banda armada, se debería, en primer lugar, "verificar la veracidad de ese movimiento" y, "a partir de ahí", activar la resolución del Congreso "y, en su caso, iniciar un final dialogado en el marco de esa resolución".
Los partidos políticos deberían, a su juicio, actuar con prudencia con el objetivo de diferenciar "incluso los propios tiempos, lo que es una mesa de partidos políticos para trabajar el futuro escenario político de Euskadi y lo que fuera una interlocución entre ETA y el Gobierno de Zapatero, para evitar ese efecto tutelaje".
Hasta que se produzca ese posible escenario sin violencia, las formaciones políticas "podrían", según Imaz, "hacer muchas cosas". "Qué, por cierto -agregó- las estamos haciendo". Entre ellas, incluyó la labor de trabajar en la metodología de la futura mesa de partidos, con el diseño de cuestiones como "quiénes no vamos a reunir, qué temas vamos a abordar o como vamos a tomar las decisiones".
"Hay un trabajo a veces oscuro, que también lo estamos haciendo, sin secretismos, pero por debajo de la mesa, para preparar el escenario del día después", explicó.
ESCENARIOS
Imaz aseguró que, por su parte, el PNV trabaja, en la actualidad, "con diferentes escenarios" futuros, incluso con "las respuestas a los peores escenarios" que podrían suponer "una vuelta atrás en la situación". "Pero -agregó- no se trata de generar confusión política dando hipótesis sobre 'qué haríamos en caso de'".
A su juicio, en la actualidad existe "una oportunidad" que hay que trabajar sin pensar "tanto" en la posibilidad de que fracase y "fundamentalmente" que todos estén "a la altura de la circunstancia" para que "esta vez sí sea una oportunidad para la paz".
BATASUNA Y ETA
El presidente del EBB reiteró su convicción de que tanto Arnaldo Otegi como otros dirigentes de Batasuna "están tratando de transitar hacia la democracia y hacer política". "En estos momentos, amplios sectores de Batasuna, entre ellos Otegi, están tratando de llevar a cabo una apuesta de incorporación al mundo político pero, lógicamente, no podemos vivir en una ficción, con los discursos en una dimensión, y la realidad en otra", agregó.
Para Imaz, no vale con expresar mediante la palabra "que se quiere transitar hacia la democracia", si a continuación "se ponen 15 kilos de dinamita contra una empresa o contra una oficina de Correos, se extorsiona a empresarios o se amenaza a concejales".
"Por tanto, es ETA la que tiene que dar el paso definitivamente o en su caso, si eso no se produjese, Batasuna y Otegi son los que tiene que reclamar a ETA ese paso. Aún admitiendo que existe un elemento discursivo y una modificación en lo que pueden ser los planteamientos y discurso que Batasuna, que parece querer transitar a la política, deben dar el paso", agregó.
DERECHO A DECIDIR
Preguntado por si la admisión del término nación en el preámbulo de un futuro nuevo Estatuto vasco permitiría cerrar un acuerdo con el PSE en el País Vasco, respondió que "fundamentalmente, en Euskadi, la clave es que ser capaces de alcanzar un acuerdo en torno al reconocimiento del derecho de decisión y el ejercicio del mismo". "Que sea capaz de aglutinarnos a todos en torno al ejercicio del mismo. ¿Cómo hay que llevar a cabo esto?. Con papeles, encima de la mesa y sobre los preámbulos y artículos", dijo.
No obstante, manifestó su convicción de que el preámbulo, al margen del articulado de un texto, es "una fuente de derechos en sí mismo". "Los aspectos sustanciales respecto a las legitimidades en la propuesta de nuevo Estatuto del Parlamento vasco están en el preámbulo", recordó.
REFERENDUM PP
Imaz se refirió también a la recogida de firmas que el PP lleva a cabo con el objetivo de promover un referéndum sobre el Estatut de Cataluña para asegurar que es "un exabrupto" que demuestra que los populares "se han echado al monte". "Es evidente que una ley orgánica como el Estatut, en este caso no puede ser sometida a referéndum y menos en el ámbito del conjunto de España", dijo.
Para Imaz, esta "estrategia" del Partido Popular "posiblemente tendrá que ver con los problemas que el propio PP ha tenido internamente". "Se trata de distraer la atención con ese tipo de iniciativas al respecto", concluyó.