BILBAO, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, afirma que es posible acordar el derecho de decisión desde el "respeto al actual marco jurítico". Asimismo, aseguró que su partido avala el inicio del diálogo Gobierno-ETA porque cree que se producen "las condiciones para dar esse paso", aunque considera que hay que "ser vigilantes respecto a los niveles de violencia".
En una entrevista al Diario Vasco, recogida por Europa Press, se refiere al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, señalando que su discurso encierra "pasos positivos y pasos insuficientes".
"Es un paso el diálogo con ETA y lo es que se haga referencia a un acuerdo político integrador. Pero ese paso debe ser sucedido de otros a favor de un diálogo multipartito para buscar un acuerdo que respete la decisión de la sociedad vasca", añade
Respecto a la postura de Zapatero de que esa decisión debe darse dentro de las leyes, Imaz afirma que los marcos políticos y las leyes tienen que ser interpretados "de forma abierta". En este sentido, afirma que le gustaría escuchar que se hiciera una referencia clara a las potencialidades que contienen los marcos jurídicos actuales para que sean desarrollados e interpretados de la forma más amplia posible "para que la voluntad de la sociedad vasca tenga su reflejo en el ordenamiento legal".
"Disposiciones existen en las leyes, los derechos históricos tienen un sujeto político previo a la Constitución como son los territorios forales. Es posible un acuerdo sobre el derecho de decisión desde el respeto al actual marco jurídico", indica.
Imaz cree que lo "primero y prioritario" es la paz, pero considera que en una sociedad pacificada el debate político debe ser también abordado porque responde "a una voluntad democrática por parte de la sociedad". A su juicio, el reto es que, "sin prisa pero sin pausa se empiece a recorrer ese camino".
En este sentido, el líder jeltzale asegura que, en estos momentos, ya se está desarrollando un trabajo del que hay que hacer y es el diálogo con el resto de partidos para que se pueda acordar una metodología, un procedimiento y una agenda de contenidos para "ir preparando una mesa de partidos".
"Y hacerlo con gestos de cara a la galería sólo conduce a entorpecer el camino, como es la presentación del equipo negociador de Batasuna. Los partidos tenemos la obligación de ir trabajando con una separación conceptual entre dos planos: el diálogo con ETA es una cosa y otra es el diálogo político, que nunca podrá ser un elemento vinculado al diálogo con ETA para lograr el fin de la violencia", indica Imaz quien, no obstante, afirma que puedan existir fases de simultaneidad entre los dos.
Por otra parte, lamente que el PP, en esta fase, no comparta la "necesaria implicación" en el foro de diálogo y añade que "nos sería bueno que, al final, este partido "no estuviera en una solución". No obstante, considera que este partido irá moviendo su posición "con el tiempo".
ALTO EL FUEGO
El presidente del EBB cree que hay "señales inequívocas" de que se avanza en la línea de confirmar que el alto el fuego es total. Imaz indica que el objeto del diálogo con ETA debe de ser la finalización definitiva e irreversible de la propia violencia y que "hay señales claras de una voluntad que son suficientes para que ese diálogo se inicie".
En este sentido, afirma que su partido da un aval para el inicio de ese diálogo porque entiende que "se producen las condiciones para dar ese paso".
No obstante, reconoce que también hay que ser "vigilantes" respecto a los niveles de violencia y seguir "con la máxima atención" los episodios de extorsión de abril y los ataques callejeros porque, ante estas acciones, la tolerencia debe ser "cero.
Preguntado por quien cree que ordena esos ataques, asegura que cuando oye a un responsable socialista decir que no los ha ordenado ETA, le entra "la risa floja".
"Es evidente que en muchos casos no hay órdenes directas de ETA, pero también es verdad que si leemos con atención la última entrevista de ETA hay un párrafo, si se me permite la expresión, de 'barra libre' a este tipo de ataques. Y eso es totalmente intolerable", agrega.
Imaz asegura que el diálogo entre partidos va a exigir que se produzca en condiciones de absoluto cese de la violencia y añade que la negociación política entre partidos exige que los que estén sentados en la mesa "rechacen de forma clara cualquier tipo de ataques o que hayan desaparecido".
Por otra parte, se refiere a la última entrevista con ETA, señalando que es "infumable" y que contiene "dosis de consumo interno" porque, en el fondo, es "la explicación de un fracaso". "Treinta años después quieren coger el tren de la política. Ese mundo está haciendo una transición hacia la democracia y hay que ayudarle", añade.
En relación a las citaciones judiciales a dirigentes de Batasuna, afirma que no es "lógico" que se vaya a iniciar un diálogo con ETA y que el mismo "se inicie cuando a su vez dirigentes políticos de Batasuna son citados judicialmente por llevar a cabo su actuación política".
En su opinión, se trata del "sinsentido" de una actuación que "debe ser superada", ya que una "máxima" también en el derecho es que debe de aplicarse de acuerdo "con las leyes pero también con el contexto social con el que se aplica".
Por otra parte, defiende la celebracion de una consulta, y asegura que es el "refrendo de un gran acuerdo político previo". "Y poner todos los huevos en la cesta de la consulta es hacer dejación por parte de la clase política de la prioridad, que es el acuerdo", añade.
Imaz asegura que su partido busca una solución política integradora que implique al PSOE y a la izquierda abertzale y "que tendrá que reflejarse en un nuevo texto de estatuto político".
El líder del PNV asegura, por otra parte, que el caso de Montenegro, demuestra que el derecho de autodeterminación tiene su validez en el siglo XXI "y hay que buscar el ejercicio inclusivo e integrador del mismo".
PNV
En relación al propio partido y a las palabras de Arzalluz en la que decía que la dirección del PNV no apoya de forma suficiente a Ibarretxe, afirma que, como afiliado, nunca discutirá en público porque respeta las reglas internas de funcionamiento del partido "Y me gustaría que todos lo hiciesen", afirma.
Imaz añade que le dolería el comentario si fuera verdad, pero afirma que es evidente que su relación personal y su "complicidad política con Ibarretxe es excelente". Asimismo, indica que el actual lehendakari sigue siendo a día de hoy el "principal activo político y electoral del PNV".
Por último, tras defender la "buena salud" de la que goza el tripartito vasco, Imaz reitera que les gustaría que se reeditara la coalición con EA y que se diera un acuerdo estratégico a medio plazo.