BILBAO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, afirmó hoy que "es importante" diferenciar la paz y la política, y consideró que el diálogo entre el Gobierno y ETA se debe iniciar antes de que se conforme la mesa de partidos, ya que, en su opinión, "el proceso de paz debe llevar su trayecto y el diálogo político el suyo propio".
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Imaz reiteró que su partido siempre ha apostado por diferenciar el proceso de diálogo entre el Ejecutivo central y ETA del proceso de negociación política entre los partidos vascos, y destacó que "hay que dar comienzo antes a uno que otro", aunque aseguró que "el no acabar con la violencia no debe ser obstáculo para trabajar en la negociación política".
En este sentido, señaló que el diálogo con ETA "comenzará en junio" porque no cree "que se necesite mucho tiempo para que, después de la comparecencia de Zapatero en el Congreso, comience ese diálogo". "Creo que en los próximos 15 días Zapatero irá al Congreso y, después de eso, debería empezar inmediatamente el diálogo con ETA", añadió.
El líder jeltzale afirmó que, tras el inicio del diálogo con ETA, existen dos cuestiones que hay que resolver "a corto plazo", como son la legalización de Batasuna y el acercamiento de presos, para lo que consideró que "tenemos calendario". "Este verano será necesario un importante cambio en la política penitenciaria, y deberíamos tener un acercamiento de presos a cárceles vascas o a cárceles que estén cerca del País Vasco", subrayó.
Asimismo, manifestó que "la llave" para la legalización de Batasuna la tienen, por un lado, el PSOE, a través de "un cambio de la Ley de Partidos", o la propia formación de la izquierda abertzale, "mediante una refundación para formar otro partido". "Ellos tienen la llave", subrayó.
MESA DE PARTIDOS
Josu Jon Imaz destacó que, los ataques a sedes de partidos y las presiones que sufren concejales son "graves obstáculos" para poder comenzar una negociación política y conformar la mesa de partidos en Euskadi, y condicionó la creación de este foro al cese total de los ataques y las presiones o a que "Batasuna los condene o se aleje en la medida de los posible".
"Es imposible estar negociando en una mesa entre los partidos el futuro de este pueblo, mientras haya ataques a concejales, batzokis, alkartetxes o casas del pueblo. Todo eso es imposible porque sería llevar a cabo la negociación bajo presión. Para el PNV será una condición indispensable que esta violencia desaparezca totalmente o que Batasuna la rechace o la condene", indicó.
Por otro lado, Imaz consideró que el anuncio del secretario general del PSE, Patxi López, sobre su intención de reunirse con Batasuna fue "positivo, lógico y acertado", ya que, en su opinión, esta decisión "producirá pasos adelante en los trabajos de preparación de la mesa de partidos".
En este sentido, afirmó que, en estos momentos, las fuerzas políticas vascas están trabajando en torno a la creación de la mesa de partidos, aunque en esa labor existía "un obstáculo objetivo" que era, según dijo, "las dificultades formales que el PSE tenía para reunirse con Batasuna".
"Lo anunciado anteayer por López ayudará a que llevemos el diálogo entre partidos con normalidad. Da pie para que, entre todos, trabajemos el calendario, el procedimiento y la metodología de esa mesa", explicó.
AUDIENCIA NACIONAL
Por otro lado, el presidente del EBB del PNV consideró que la Audiencia Nacional se mantiene en "esquemas del pasado" al imputar y citar a declarar a miembros de la izquierda abertzale y reiteró su petición de que la Justicia "tenga en cuenta el contexto en el que estamos a la hora de tomar decisiones".
En este sentido, afirmó que es "una contradicción" el inicio del diálogo con ETA por parte del Gobierno y que "los representantes de una fuerza política que son interlocutores políticos tengan dificultades para poder llevar a cabo una vida política normal". "Creo que esto debe acabar cuanto antes y terminar ya con estas contradicciones", añadió.
"La Justicia debe tener en cuenta la situación que vive en estos momentos la sociedad, ya que ese también es uno de los criterios del Derecho a la hora de aplicar justicia. No sé si es un comportamiento impulsado por la política, o inflexibilidad a la hora de tomar decisiones, o quizás el deseo de algunos jueces de convertirse en estrellas mediáticas, aunque, a pesar de que estas circunstancias no ayuden, los componentes de este proceso de paz son firmes y no deberían ser un obstáculo", afirmó.