Imaz asegura que Ibarretxe "no estará solo" cuando declare, de nuevo, el 26 ante el TSJPV por reunirse con Batasuna

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 11:12

BILBAO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, aseguró hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "no estará solo" cuando vaya a declarar, de nuevo, el próximo 26 de marzo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por reunirse con Batasuna.

En una entrevista concedida a Herri Irratia, recogida por Europa Press, Imaz señaló que la nueva citación a Ibarretxe "deja a las claras" que la causa abierta contra él "es un auténtico disparate porque la obligación y el deber del lehendakari, de un dirigente político en estas circunstancias, es buscar el diálogo y tratar de hablar con todas las formaciones políticas y con todos los sectores sociales para tratar de buscar luces en este panorama que vivimos".

A su juicio, se trata de "un síntoma más de la politización absoluta de algunos sectores de la Justicia", aunque consideró que se circunscribe a "una minoría, porque la inmensa mayoría de los jueces trata de llevar a cabo su trabajo cada mañana con la máxima profesionalidad".

"Pero hay sectores concretos, muy ultraconservadores en el ámbito judicial, que están tratando de judicializar la política y creo que eso ha tenido y también irá teniendo respuestas en el ámbito institucional y social porque uno no puede quedarse callado ante este tipo de cosas", agregó.

En este sentido, subrayó que él acompañará al lehendakari en esa comparecencia. "Es evidente que el lehendakari no estará solo cuando tenga que comparecer como imputado por el grave delito de utilizar la palabra, el diálogo, como representante institucional, para tratar de resolver los problemas de este país", apuntó.

CGPJ

Sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el líder jeltzale señaló que el máximo órgano de Gobierno de los jueces "bastante tiene con tratar de frenar su absoluto descrédito como para tratar de dar lecciones de crédito a los demás".

"Yo suelo decir que el CGPJ no necesita a nadie que le ayude en esa faceta de descrédito, lo hacen ellos solitos, sin ningún tipo de ayuda externa", concluyó.