SAN SEBASTIÁN, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, aseguró hoy que "el proceso de paz marcha" y que "los pasos que se tenían que dar se están dando" en estos momentos, aunque no aparezca en los medios de comunicación. Además, advirtió de que una "vuelta atrás" de ETA sería "perjudicial para todos" y una "auténtica hecatombe" para Batasuna, que "caería como un castillo de Naipes"·
Imaz intervino hoy, junto al presidente del GBB, Joseba Egibar, en el tradicional mitin que el PNV celebra el último viernes de agosto para dar inicio al curso político.
Allí, aseguró que "las cosas no van mal" en el proceso, y que el PNV "no improvisa" en esta cuestión. Aseguró que han "estado hablando lo necesario" durante el verano, pero que no quiere ofrecer más datos porque está en juego "la paz de este pueblo y el futuro de nuestros hijos".
A su juicio, en estos momentos tanto Batasuna como el PSOE plantean condiciones en una "estrategia de dilación" del proceso, en el caso de la formación abertzale porque todavía no hay "pedagogizado a su gente para hace política de verdad".
El dirigente jeltzale el proceso "marcha" a pesar de los comunicados "rancios" de ETA, de cuyos miembros dijo que "se les ha pasado el arroz" y que, cinco meses después del alto el fuego, son "tan ridículos como el nodo" cuando aparecen con la capucha blanca y la txapela.
Asimismo, dijo que otro de los "incordios" del verano ha sido el "dúo Pimpinela", en referencia a Batasuna y el PSOE y su debate sobre la legalización, formaciones a las que instó a "acordar de una vez la formulación" que permita salir de la ilegalidad a la formación abertzale.
LEGALIZACIÓN
A su juicio, el PSOE "debe hacer esfuerzos" para regularizar la situación de Batasuna, pero la formación ilegalizada también debe dar "pasos", crear nuevos estatutos. No obstante, se mostró convencido de que la izquierda abertzale estará en las próximas elecciones municipales, como ocurrió en las autonómicas a través del EHAK.
Imaz opinó que una "marcha atrás" por parte de ETA "perjudicaría a todos", también al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y que sólo el PP está "apostando todo al 13 negro", a que "fracase el proceso".
Asimismo, opinó que la mesa de partidos debe servir para lograr "un gran acuerdo nacional entre diferentes" y para "poner las bases en definitiva para construir una nación vasca".
El presidente el PNV también consideró "imprescindible" que "cuanto antes" se acerque a los presos de ETA a cárceles vascas por "razones éticas", puesto que sus familiares no han cometido ningún delito. Además, defendió que no puede "vincular" la legalización de Batasuna, porque se trata de una cuestión de "derechos humanos".
Por su parte, Joseba Egibar advirtió del PSOE que en el PNV no está "programados para entrar en la dársena constitucional", dado que que, a su juicio, socialistas como Ramón Jáuregui pretenden "amarrarles a puerto" y hace de ellos un "barco museo". "No somos un transatlántico, no sé si somos un barco de bajura o de altura, pero nuestro barco es Euskal Herria y su rumbo es la autodeterminación y la soberanía nacional", añadió.
En esta línea, afirmó que "no somos unos indocumentados como pueblo, tenemos historia, y a construir el solar vasco". "Ni somos realquilados del Reino de España ni de la República francesa", agregó.
Egibar también destacó la apuesta del PNV por concurrir en coalición con EA en las próximas elecciones municipales, y dijo que la formación liderada por Begoña Errazti debe tomar una decisión, de manera que para septiembre pueda llevarse a cabo el acuerdo.