Imaz asegura que será en las próximas semanas cuando se vea si se avanza hacia la legalización de Batasuna

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 14:55

BILBAO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, consideró hoy que en las próximas semanas se verá "si se dan pasos" hacia la legalización de Batasuna y hacia la garantía de que podrán concurrir a elecciones, en caso de que la formación abertzale presente nuevos estatutos y abogue exclusivamente por las vías políticas. A su juicio, ésta debe ser la apuesta de la formación abertzale, que deberá ir acompañada de un actitud del Gobierno central de "garantizar" que podrá desarrollar su actividad política, si el partido ilegalizado procede de esta forma.

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Imaz abogó, además, por trabajar en favor de la paz, pese a declaraciones de Batasuna que son "de una chulería insoportable" y a algunos comunicados de ETA "que son absolutamente repugnantes y repulsivos" porque, en este tipo de procesos, siempre existen "dificultades".

En este sentido, manifestó que "lo importante es que el terrorismo desaparezca" y se alcance "un estadio de paz "irreversible, en el que nunca más haya violencia, terrorismo y más víctimas". Tras recordar que desde hace más de tres años y medio no se produce "ningún asesinato por parte de ETA y que hay una agenda marcada a través de una resolución del Congreso" sobre un proceso de diálogo, señaló que los partidos tienen que buscar "escenarios de colaboración política entre todos para definir un horizonte de convivencia".

A su juicio, a medida que se vaya produciendo una normalización de la situación, "también debe normalizarse políticamente y Batasuna tendría que llevar a cabo una apuesta por su legalización" con la creación de unos nuevos estatutos, "una nueva formación política que se comprometa única y exclusivamente por las vías políticas y democráticas", que abogue "sólo por los caminos pacíficos para hacer política".

Además, dijo que, "por parte del Gobierno y de las instituciones del Estado, debería haber también un marco jurídico que permita que, una vez dado ese paso, se garantice que esa formación política pueda presentarse a las elecciones y llevar a cabo su actuación política con normalidad".

Para el líder jeltzale, en las próximas semanas se verá "si los pasos van en esta dirección" y recordó que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hace escasos días "una posición en el sentido de que Batasuna debe dar ese paso y de que, en cierta forma, habría una garantía de que jurídicamente pudiese llevar a cabo esa actividad política".

Josu Jon Imaz recordó que el lehendakari, en el pleno de política general del Parlamento vasco, "avanzó también en una posición en este sentido". "Creo que la fotografía final sobre cuál va a ser la formulación para que se normalice la vida política en Euskadi y para que todos los ciudadanos y todas las formaciones políticas puedan presentarse con normalidad a las elecciones en un escenario de convivencia normalizado, se va a diferenciar pocos milímetros de esa propuesta que el lehendakari avanzó el pasado 22 de septiembre en el debate de política general en Euskadi", agregó.

En su opinión, "en la Europa democrática no es normal que se ilegalicen partidos que cuentan con un 8, con 10, con un 12, con un 15% de representación de la ciudadanía". "A nadie se le hubiese pasado por la cabeza en el proceso de paz en Irlanda y menos a los tres años de que el IRA llevase sin cometer ningún asesinato, a los seis meses del alto el fuego del IRA, pretender que el Sinn Féin tenía que ser ilegalizado y que no pudiese concurrir a las elecciones. Eso, además de ser democráticamente muy discutible, políticamente sería un auténtico disparate en este momento", subrayó.

KALE BORROKA

Tras señalar que no es "en absoluto condescendiente con la violencia de baja intensidad", afirmó que "ningún tipo de violencia es admisible" y calificó de "absolutamente intolerable" el rebrote de la kale borroka.

"El PNV ha puesto unas condiciones muy claras: en el momento en el que nos sentemos para analizar un nuevo horizonte político de convivencia y normalización en Euskadi con el resto de formaciones para lograr un nuevo pacto político, sólo entraremos en ese escenario negociador si cualquier tipo de violencia, amenaza, coacción ha desaparecido. Y creo que en ese sentido, vamos caminando en la dirección correcta", dijo.

Asimismo, aseguró que "el fin de la violencia no tiene que estar vinculado a ningún proyecto político, por legítimo y democrático que éste sea", y recordó que la mesa de partidos "es un instrumento" para lograr la normalización. "Cuando nos sentemos en una mesa, posiblemente haya muchos acuerdos previos tejidos. Posiblemente, va a ser una fotografía, una escenificación de una fase final de un proceso de diálogo", apuntó.

Para Imaz, "lo de la mesa llegará dentro de unos meses", pero destacó que "es un icono y esos acuerdos políticos tendrán que ir a los parlamentos respectivos, cumplir sus trámites y tendrán que tener sus aprobaciones".

Además, se dirigió al PP para decirle que "aquí no nos estamos jugando el cartel electoral del señor Zapatero o no sé qué cosas", sino el logro de la paz en Euskadi. Aunque reconoció que el proceso de paz "no es irreversible", pese a que "hay muchos factores sólidos y objetivos para que esto pueda ir bien", consideró que es posible alcanzar la paz y también "que las diferentes tradiciones en Euskadi se pongan de acuerdo en un escenario de convivencia".

"CHULERÍA"

Asimismo, reconoció que "hay declaraciones y actuaciones de una chulería insoportable por parte de Batasuna y algunos comunicados de ETA que son absolutamente repugnantes y repulsivos". "Pero también digo que me gustaría que el terrorismo desapareciese y se convirtiese en chulería, porque le haríamos frente con los instrumentos dialécticos y democráticos", dijo.

Tras recordar que ETA todavía "está viva", apostó por trabajar para poner fin, "de forma definitiva, al terrorismo, a la amenaza". "Y estos procesos tienen momentos complicados", advirtió.

De esta forma, recordó que Aznar "mandaba a dirigentes del PP en el año 98 a reunirse en Burgos con dirigentes de Batasuna en el proceso de la tregua anterior", y por aquel entonces "no es que llevase a cabo pronunciamientos mejores que los que hace ahora", sino que "su posición era más dura y la kale borroka era más fuerte".

También apuntó que el ex presidente del Gobierno "llevó una delegación a Suiza a negociar, a reunirse con ETA" y llamó a ETA "Movimiento Vasco de Liberación Nacional", una afirmación "absolutamente repulsiva". "Me rebelo ante el hecho de que alguien llame a la organización terrorista ETA Movimiento de Liberación Nacional.

Por ello, dijo que "no vale por parte del PP hacer todo esto en el año 98-99, en un proceso de paz que tuvo una oportunidad, pero que sus bases fueron menos sólidas", mientras "ahora está en esa posición de impedir cualquier resquicio de tratar de buscar una solución" que es "compleja".

"Tenemos que jugar con tolerancia cero y marcando claramente el terreno a ese mundo, de que ningún tipo de amenaza, ataque o coacción es posible y lo digo desde la legitimidad del presidente de un partido cuyas sedes han sido atacadas dos veces el pasado fin de semanas. Tenemos que ser muy rígidos en esta cuestión, pero tampoco podemos perder el horizonte de la oportunidad que tenemos entre manos de conducir esto a buen puerto. Tenemos que marcar las líneas rojas adecuadamente", señaló.

Además, negó que Batasuna haya marcado "la metodología" de las dos mesas de pacificación y normalización o "la agenda política de las conversaciones" entre partidos.

Contenido patrocinado