Imaz asegura que teme un próximo atentado de ETA, aunque agrega que no cuenta con información

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 8 mayo 2007 16:15

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, insistió hoy en que tiene "malos presagios" y que se teme "lo peor" sobre un próximo atentado de ETA, vistos los datos de detenidos, material incautado y actividad de terroristas, aunque agregó que no cuenta con información, que no tiene "ni idea" de las intenciones de la organización terrorista y que no sabe si, de producirse un atentado, tendrá lugar en quince días o seis meses.

Imaz rechazó también que la posible vuelta de ETA a los atentados tenga que ver con la ilegalización de ASB o las listas de ANV. "Probablemente, es una decisión tomada hace ya meses, como consecuencia de que no aceptamos su esquema de chantaje: primero un acuerdo político y, en función del mismo, avanzar o no hacia la paz", añadió.

Durante su intervención en un desayuno informativo de Europa Press, Imaz aseguró que tiene "presagios" y no información sobre la actividad de ETA, pero que tras el atentado de Barajas, los comunicados de la organización terrorista, las detenciones y el material que se han incautado las fuerzas de seguridad, "a uno este tipo de cosas le hacen presuponer que algo puede haber".

También expuso que en cualquier caso a él lo que "le interesa fundamentalmente" es pensar qué van a hacer los partidos políticos ante esa posibilidad. "Un atentado de ETA no nos puede pillar con los puentes rotos, porque estaremos lanzando una señal a ETA de que tiene capacidad".

SIN REUNIONES CON ETA

Imaz respondió también a la pregunta sobre la documentación incautada a un miembro de ETA detenido, Arkaitz Agote, con datos sobre la negociación con el Gobierno, el PSOE y el PNV. "Sinceramente, el PNV no se ha reunido con ETA hace años, desde luego, desde que yo lo presido", aseguró Imaz, para añadir que no tendría "complejos" sin embargo en hacerlo "si fuese una contribución a la paz".

"Lo que pasa es que definimos un marco de juego en mayo de 2005 en el Congreso que separaba dos procesos, uno de diálogo entre el Gobierno y la organización terrorista y a continuación, y separado, iba a haber un diálogo político en el que los diferentes partidos políticos vascos íbamos a tratar de llegar a acuerdos integradores que fuesen ratificados por la ciudadanía vasca. Y en este esquema, yo con ETA no tengo nada de qué hablar", expuso. Imaz dijo a continuación que con Batasuna sí ha mantenido encuentros, "en incontables ocasiones". "Creo además que era absolutamente necesario", agregó.

El dirigente nacionalista defendió que su partido ha apostado por la "pacificación y normalización" del País Vasco sin "admitir" indicaciones de ETA y aseguró que así lo ha venido haciendo desde 1977.

NAVARRA

En otro orden de cosas, preguntado acerca de la anexión de Navarra a la Comunidad Autónoma Vasca que persigue el nacionalismo, Imaz dijo que la Comunidad Foral "será lo que quieran los navarros", frase también empleada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero que la apuesta de su partido es un "proyecto conjunto" de ambas autonomías. "Si la sociedad navarra no está de acuerdo, lo aceptaré. Esto es la democracia", agregó.

Dijo también que esa afirmación de que los pueblos decidan lo que quieren ser es "la clave" y que también debe aplicarse al País Vasco. "La ciudadanía vasca será lo que quiera. La tarea interna la tenemos los propios vascos en entender esta voluntad democrática no como un arma arrojadiza sino como un arma democrática para alcanzar un acuerdo integrador entre las diferentes sensibilidades sobre cómo definir el futuro y hacerlo en términos democráticos", concluyó.

Contenido patrocinado