Imaz cree que las actuaciones contra los dirigentes de Batasuna suponen "una aberración jurídica"

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 12:01


BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Josu Jon Imaz, aseguró hoy que actuaciones como las emprendidas por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska contra dirigentes de la izquierda abertzale, a los que considera inductores de los actos violentos registrados durante la huelga general del pasado 9 de marzo, suponen "una auténtica aberración jurídica en términos de respeto a las garantías jurídicas y a los derechos de las personas".

En su opinión, en la actualidad, no sólo existe un "impulso político en la Justicia", sino que considera que desde "el cuatrienio negro de Aznar", la división de Poderes "se ha convertido en una auténtica broma".

En una entrevista a Radio Popular de Bilbao, recogida por Europa Press, el líder nacionalista insistió en que, en la actuaciones contra los dirigentes de Batasuna y de LAB tras la huelga general, "jurídicamente se están mezclando muchas cosas".

A su juicio, "presuntas responsabilidades delictivas individuales, es decir, comportamientos violentos que pudo haber por parte de algunas personas, y hubo, el pasado jueves, pasan a ser una responsabilidad colectiva, y esa responsabilidad colectiva se achaca a otras personas sobre las cuales no existen responsabilidades penales probadas". "Esto, en términos de respeto a garantías jurídicas y de los derechos de las personas, es una auténtica aberración jurídica", afirmó.

El dirigente jeltzale consideró que, a quienes convocaron la huelga general se les atribuyen delitos que ellos no han cometido.

"Ellos -explicó- han convocado una huelga general, en esa huelga general se han producido actos violentos, de coacción, pero esos actos tienen responsables individuales".

Para Imaz, una de las "grandezas" del Estado de Derecho debe ser "la capacidad de salvaguardar jurídicamente los derechos de las personas y también la presunción de inocencia". "Y desde luego, el que las responsabilidades penales tengan que ser individuales, cometidas por una persona en concreto", añadió.

El presidente de la Ejecutiva del PNV insistió en que, la Audiencia Nacional está, "en cierta medida, violentando jurídicamente en este tipo de actuaciones". "Y eso no es bueno, porque conculca derechos de personas, en este caso de estos dirigentes de Batasuna, y porque debilita el Estado de Derecho y las garantías democráticas en una sociedad. Son comportamientos jurídicos que hay que corregir y que hay que cambiar", dijo.

"CUATRIENIO NEGRO"

Imaz reconoció la existencia de profesionales de la Justicia "que tratan de hacer su labor lo mejor que pueden", pero agregó que "en el Estado español, tras el cuatrienio negro de Aznar, 2000-2004, la Justicia y la independencia de la misma ha sido políticamente adulterada".

"Vivimos años en los cuales, lo de Montesquieu, con lo de la división de poderes es una auténtica broma. Desde el impulso político del Gobierno que presidía Aznar se actuaba sobre el CGPJ, sobre órganos judiciales, se nombraban Salas para casos concretos, en función de criterios escasamente judiciales, y creo que hay un rebufo de todo esto", argumentó.

El dirigente jeltzale consideró que instrucciones "tan poco rigurosas como las de Garzón en la Audiencia Nacional", entre ellas el Caso Egunkaria, son consecuencia de actuaciones judiciales "movidas por impulsos políticos". "Yo creo que esto no es bueno, es, desde luego, un mensaje muy negativo para la ciudadanía, desde el respeto de lo que debe de ser en un estado de Derecho la división de poderes, y la no interferencia entre ellos", manifestó.

Criticó que, en la actualidad, el CGPJ "responde directamente a cuotas políticas" y se hable de "mayoría conservadoras o progresistas". "?Qué pasa, que no son jueces imparciales?. ?Qué responde, a mayorías políticas?. Claro que hay un impulso político en la Justicia", concluyó.