BILBAO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, consideró hoy que el Gobierno socialista y Batasuna tendrán que pactar su legalización para otoño porque es lo que dificulta la creación de la mesa de partidos. Además, afirmó que, por primera vez, ve "factible" un futuro acuerdo político en Euskadi y dijo que Batasuna está realizando "un esfuerzo sincero para llevar a ese mundo hacia la paz y la democracia".
En una entrevista concedida a El Diario Vasco, recogida por Europa Press, Imaz aseguró que "la principal dificultad" para crear la mesa "estriba en el reconocimiento político del Partido Socialista hacia Batasuna para sentarse en una mesa".
"Es un tema, el de la legalización de Batasuna que fundamentalmente tendrán que pactar entre ellos. La posición del PNV es conocida en contra de la ilegalización. Espero que, para este otoño, este asunto esté resuelto", añadió.
Asimismo, indicó que, si no hay derogación de la Ley de Partidos, tal como ha afirmado el PSOE, "tendrán que pactar una formulación jurídica entre el Gobierno socialista y la izquierda abertzale". "Ambas partes tendrán que dar pasos", apuntó.
El líder jeltzale destacó que, "quizá por primera vez", ve factible que se logre "un acuerdo político para la normalización y para la convivencia en Euskadi en un futuro", después de "los importantes pasos" que ha dado la política vasca en favor de la paz y la normalización, y para recobrar "la confianza entre los partidos".
Por otra parte, consideró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "desde su punto de vista, que no es el mío, busca sinceramente la paz y que va a hacer un esfuerzo en esta dirección". También señaló que Batasuna "está llevando a cabo un esfuerzo sincero para llevar a ese mundo hacia la paz y la democracia".
DERECHO A DECIDIR
Sobre la afirmación de Zapatero de que respetará las decisiones que adopte la sociedad vasca dentro de la legalidad, Imaz señaló que se trató de un mensaje "con dosis de ambigüedad", enmarcadas en un complejo proceso de paz.
"Tiempo habrá para que los acuerdos políticos que alcancemos en Euskadi no se queden en una declaración ambigua y busquen los mecanismos jurídicos para que ese respeto a las decisiones de la sociedad vasca tengan, además, su traslado jurídico al marco político. Es un avance y un paso en la dirección correcta dado por Zapatero", indicó.
A su juicio, "el acuerdo político en Euskadi tiene que llevarse a cabo entre vascos, es un pacto entre vascos y como tal el único aval con el que tiene que contar es con el de la sociedad vasca", que, posteriormente, tendrá que tener "su desarrollo jurídico-político a través de un proyecto de pacto con el Estado, de un nuevo Estatuto que tendrá su tramitación legal".
En esta línea, recordó que el principio que debe regir el posible acuerdo que se alcance en una mesa de partidos es el de 'no imponer, no impedir', que supone "una autolimitación" para los nacionalistas y también para el PSOE y PP en el Congreso.
Para el dirigente jeltzale, se trata de "un compromiso político para que ese acuerdo en Euskadi fuera aprobado también en el marco jurídico-político cumpliendo su tramitación legal".