Imaz cree que el Gobierno no tiene "compromisos previos" con ETA

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 13:15


BILBAO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Josu Jon Imaz, considera que el Gobierno no tiene "compromisos previos" con ETA y las afirmaciones de la banda armada entran "en su táctica de ensuciar, de echar medias verdades, que, generalmente, suelen ser mentiras, porque ocultan información", un "camino" que, a su juicio, "no es nuevo". Además, reprochó al PP sus "críticas lacerantes" al inicio de los contactos con ETA y se preguntó por qué en "condiciones objetivamente mucho mejores", Rodríguez Zapatero no puede hacer "al menos" lo que hizo José María Aznar "hace ocho años".

En una entrevista a Radio Nacional, recogida por Europa Press, Imaz recordó que el PNV "sufrió", por parte de ETA, un comportamiento similar al que dejó entrever con el PSOE en su último comunicado, cuando, en el año 2000, "empezó a filtrar acuerdos que el PNV no había adoptado en su momento". "Era público además, que no lo había hecho porque no estaba de acuerdo con algunas de las condiciones que, en su momento, había puesto encima de la mesa, al objeto de enrarecer el debate político, de generar fractura y desazón", señaló.

Para el líder de la formación jeltzale, ese tipo de insinuaciones" referentes a "posibles compromisos y demás" pueden enmarcarse "perfectamente en esa estrategia". Imaz cree que existe un marco "claro y diáfano" sobre lo que hay que hacer con ETA, aprobado por "la mayoría de las fuerzas políticas" en el Congreso de los Diputados en mayo de 2005.

Agregó que el PNV participó en la negociación y votación de la propuesta "y la misma indica que, cuando haya señales inequívocas de que ETA quiere poner fin a la violencia, en ese supuesto, el Gobierno del Estado daría pasos para iniciar un proceso de diálogo", como hizo José María Aznar hace ocho años, para acabar con el terrorismo.

Constató la existencia de 1.000 días sin asesinatos, más de tres meses desde la declaración de alto el fuego y consideró que "puede haber condiciones para que esos pasos se den".

"CRÍTICAS LACERANTES"

Imaz se refirió a las "críticas lacerantes" del PP al inicio del diálogo con ETA y recordó que a los cuatro meses del asesinato del concejal del PP Manuel Zamarreño, Aznar anunció los contactos con ETA y llevó al Congreso de los Diputados una propuesta para que se hiciera "una política penitenciaria dinámica, flexible y consensuada que acompañase al proceso de paz". "Sólo habían transcurrido cuatro meses desde que ETA matara al último concejal, en Rentaría", reiteró.

Dijo no entender cómo "aquello que pudo hacer el Gobierno Aznar" con el apoyo de las formaciones políticas para iniciar contactos con ETA, ahora "en condiciones objetivamente mucho mejores que aquellas" Rodríguez Zapatero no puede dar "como mínimo, los mismos pasos que hace ocho años" pudo dar José María Aznar.

COMUNICADO Y BATASUNA

Imaz aseguró que el último mensaje de ETA no deja en "buen lugar" a Batasuna y además, provoca "un mal sabor de boca al conjunto de la sociedad". Reiteró, además, su convicción de que el comunicado de la banda terrorista resulta "absolutamente inaceptable", por considerar que "la paz nunca puede estar condicionada a un proyecto determinado". "Sería tanto como reconocer que el uso del terrorismo, de la violencia, es legítimo para alcanzar un objetivo político, es una aberración que no podemos aceptar, ni siquiera dialécticamente", agregó.

Por esta causa, recordó a ETA que "sólo le queda un camino", que es el de "cesar definitivamente en su actividad violenta y desaparecer como organización". En su opinión, el hecho de que organización terrorista haga pronunciamientos políticos, "que diga que hay que ir por aquí o dejar de ir por allá" no se puede tolerar.

"ETA -enfatizó- no representa a nadie en la sociedad vasca, en una democracia, los partidos políticos tenemos una representación legítima de la ciudadanía y somos los partidos políticos vascos, entre todos, los que, en su caso, tendremos que debatir, a futuro, cuál es el horizonte político de convivencia en este país, y la ciudadanía la que tenga que rubricarlo".

El dirigente jeltzale reiteró que resulta "absolutamente inaceptable" que la banda armada "trate de marcar un discurso político que no le corresponde". En este sentido, dijo que si existen "como parece", señales "inequívocas" de que "puede querer poner fin definitivo a la violencia" inicie, en el marco de la resolución del Congreso de los Diputados, un proceso de diálogo "al objeto de que se ponga, de forma definitiva, fin a la violencia". "Eso única y exclusivamente", dijo.

A su juicio, el último comunicado de ETA, que incluyó en sus "filípicas semanales" no es aceptado por la sociedad, porque, además, descalifica lo que se ha llamado el discurso de Anoeta, aquello que decía Batasuna en noviembre de 2004, de que a ETA sólo le corresponde negociar los asuntos relativos al fin de la violencia y los partidos políticos son los que deben hablar de política".

CONVERSACIONES CON BATASUNA

El presidente del EBB del PNV afirmó que, en sus contactos con Batasuna, mantenidos con el objetivo de avanzar en la configuración de una futura mesa de partidos, ambas formaciones no se han intercambiado "papeles" aunque sí "muchas conversaciones". "En el momento en que la violencia desaparezca definitivamente de nuestra sociedad, los partidos políticos vascos, después de tantos años de fractura y tensión tenemos que hacer un esfuerzo conjunto para, en un foro multipartito, ser capaces de alcanzar acuerdos políticos para al convivencia futura", indicó.

Deseó que en las conversaciones dirigidas a lograr un "acuerdo político" estuvieran todas las formaciones políticas, un horizonte que "se deberá ir trabajando" y que se producirá "cuando haya determinadas condiciones". "Pero -añadió- las cosas no nacen por generación espontánea, hay que trabajar y esto exige muchas conversaciones y contactos bilaterales".

Para Imaz, su "responsabilidad política y moral" para el futuro de la sociedad "en paz y convivencia" es mantener un diálogo "con el conjunto de partidos políticos". "Y lo estoy haciendo con todos, en la medida que puedo y creo que esto, a parte de ser mi obligación política y moral es un derecho fundamental que tengo y voy a seguir hablando con toda s las formaciones políticas, incluida la izquierda abertzale", dijo.