BILBAO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Josu Jon Imaz, aseguró hoy que el proceso de conversaciones entre ETA y el Gobierno "ha estado fundamentalmente retrasado por ETA en las últimas semanas" porque la banda pretende "condicionar al máximo" el diálogo entre los partidos vascos.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Imaz dijo que los partidos han avanzado "de una manera importante" en los últimos días para acordar la metodología del foro multipartito y espera que se concrete en las próximas semanas. No obstante, apuntó que su partido "no negociará nada" en la mesa, mientras persista la violencia y pidió a Batasuna "que levante la voz" ante los actos de kale borroka.
El líder del PNV recordó, asimismo, que hay medidas que debe tomar el Gobierno del PSOE, "independientemente de lo que haga ETA, porque no deben estar sujetas a negociación", en referencia a la política penitenciaria.
Además, criticó que se está asistiendo últimamente a "una inercia muy fuerte del mundo de Batasuna, de la izquierda radical, del mundo de ETA", que debería asumir "de una vez por todas" que la banda y la violencia "no pueden ser ni un agente de influencia, ni un agente político". A su juicio, ha existido "un punto e inflexión" a partir del pasado mes de mayo.
"Hay inercias de gente a la que le da cierto vértigo el ser solamente un partido político, lo que supone sentarse a negociar, a veces ceder, a veces perder y no conseguir sus objetivos. Claro, el tener un primo de Zumosol que puede ejercer la violencia si lo que yo reivindico no sale adelante, es algo a lo que no se desacostumbran", reflexionó
En este sentido, añadió que hay un esquema en las conversaciones de diálogo entre ETA y el Gobierno que está sufriendo un retraso, que "puede estar siendo provocado por la propia ETA, que, de esta forma, quiere condicionar al máximo el diálogo entre los partidos políticos".
Imaz dijo, asimismo, que la banda "se siente un poco más fuerte que hace unos meses", situación que, en su opinión, puede obedecer "a la actitud dura que está manteniendo el PP con el proceso de paz, que provoca fractura política y refuerza las posiciones de ETA".
AVANCES MESA DE PARTIDOS
Respecto a la mesa de partidos, aseguró que en los últimos meses y semanas los partidos están avanzando "de una forma importante" en acordar una metodología. "Espero que, en las próximas semanas, pueda haber ya una concreción de acuerdos para la constitución de esa mesa", comentó.
Además, advirtió de que el PNV no negociará nada en el foro multipartito mientras persista la violencia. "El PNV, en la constitución de la mesa de partidos va a tener claro un principio: no vamos a negociar nada con nadie en tanto en cuanto se siga ejerciendo la violencia", añadió.
En este sentido, dijo que, "si Batasuna no levanta su voz ante estos actos de violencia o estos actos de violencia no desaparecen", en referencia a la kale borroka, "el PNV, en una mesa de diálogo no va a admitir esa situación de violencia".
"Nadie negocia en esta vida con una pistola en la cabeza. Eso no es negociar, es decir, 'si a mí me gusta lo que va a salir de esa mesa, la violencia se para y, si lo que negocian los partidos vascos no me gusta, entonces hoy quemo un autobús, mañana le echo un cóctel molotov a no sé quién por la ventana y la semana que viene, si me gusta menos, le meto un tiro a alguien'", agregó. En esta línea, aseguró que su formación jeltzale no aceptará algo así.
Sobre la influencia de esta violencia en la marcha del proceso de paz, consideró que lo visto en los últimos días "no parece muy positivo", especialmente por "esas imágenes de violencia que creíamos olvidada en la sociedad vasca y que han vuelto a rebrotar".
En concreto, Imaz calificó los ataques como muestras de "intimidación claramente fascistas, de grupos radicales, que atacan a bienes y a personas".
POLITICA PENITENCIARIA
Respecto a la política penitenciaria, Imaz incidió en que su formación ha dado "muchos pasos" para reclamar cambios, "incluso hace nueve años, cuando el tema no estaba en el centro del huracán", cuando el PNV promovió en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco una serie de resoluciones que exigían el acercamiento. Este asunto, añadió, fue llevado incluso a las instituciones europeas.
El presidente del EBB recordó que en los últimos nueve años ha habido muchos movimientos "por parte, no sólo del PNV, sino de otras formaciones y sectores importantes de la sociedad vasca", exigiendo estas medidas, "una cuestión de Derechos Humanos ajena al proceso negociador entre una organización terrorista y un Gobierno".
"La persona que está presa ha cometido un delito, pero su padre, su madre, su hermano, su hermana, que tienen que recorrer en muchas ocasiones 800 kilómetros, no han cometido ningún delito y no tienen que ser, en ningún caso, sujetos de daño colateral de un delito de un familiar", expresó.
En referencia al comunicado del colectivo de presos de ETA que niega la ecuación 'paz por presos', Imaz lo calificó de "incomprensible" porque, a su entender, la "clave" de la separación de los procesos de paz y político supone que las negociaciones sobre paz del Gobierno y ETA deben tratar "de presos y de personas en el extranjero reclamados por la justicia, como lo decía la propia Batasuna en la declaración de Anoeta".
Además, señaló que, con ETA, "sólo hay que hablar de presos, de nada más, porque no representa a nadie y el PNV no está dispuesto a que nadie negocie el futuro político de este país con ETA".
Por otro lado, preguntado por si entiende que la formación jeltzale está perdiendo liderazgo en favor del PSE-EE y Batasuna en esre proceso, Josu Jon Imaz aseguró que su formación no busca "un protagonismo forzado, desmedido en el proceso de paz", porque entiende que ahora "toca prudencia y mantenerse en un segundo plano para apoyar".
"En la mesa política y en la solución política al problema de este país, sí va a estar el PNV, conforme al liderazgo que le ha dado esta sociedad", concluyó.