Imaz cree que la Ley de Memoria Histórica "llega tarde" y que "habrá que aclarar" algunos aspectos y "avanzar en otros"

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 12:31

Considera "aberrante" mantener símbolos franquistas y que retirarlos no es "reabrir heridas", sino actuar con "justicia democrática"

BILBAO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Josu Jon Imaz, aseguró hoy que el proyecto de Ley de Recuperación de la Memoria Histórica "llega 30 años tarde", así como que "habrá que aclarar" determinados aspectos y "avanzar en otros". Además, expresó su satisfacción por la retirada de símbolos franquistas de espacios públicos cuyo mantenimiento resulta "aberrante" y aseguró que no resulta "abrir ninguna herida" sino, "sencillamente", una cuestión de "justicia democrática".

En declaraciones a Europa Press, Imaz expresó su convencimiento de que una Ley de este tipo debía haberse aprobado hace décadas aunque consideró que "es un paso" en el que "va a haber que aclarar determinadas cosas y avanzar en otras". "Yo, por ejemplo, creo que, en principio, llega 30 años después de que la dictadura haya terminado. Posiblemente, y esto es una responsabilidad colectiva, llega tarde", indicó.

El dirigente de la formación 'jeltzale' recordó que la transición "optó por esconder debajo de la alfombra lo que había sido la represión de la post-guerra y de la dictadura" pero, es "de justicia" que el futuro "haya que construirlo sobre la memoria". "Esto vale para todo, cuando decimos también que el futuro después de ETA no se puede construir desde el olvido, que hay que construirlo desde la memoria, queremos decir también que nunca las atrocidades deben ser olvidadas", señaló.

Imaz apostó porque "la terrible atrocidad de lo que supuso la guerra, la post-guerra y la dictadura" sea "recuperada desde la verdad". "No con ningún ánimo de venganza o revancha, sino de verdad y justicia. Es muy importante que las siguientes generaciones sepan lo que pasó, las atrocidades que se cometieron, y que esos juicios sumarísimos, esos consejos de guerra y todo ese tipo de historias, sean jurídica y legalmente anulados", argumentó.

Tras asegurar que, en este caso, se pretende recuperar "el honor de las personas cuyo único delito era defender la democracia, la libertad o la pluralidad de las ideas" y que fueron, "muchas veces, con juicios sumarísimos", fusiladas, añadió que "un Estado de Derecho no puede permitir que se mantengan ese tipo de lo que han sido aberraciones jurídicas, entre comillas".

"Tienen que ser anulados también. Habrá que trabajar la Ley para que, realmente, pueda acoger estas reivindicaciones y dar a esas cada vez menos personas que quedan testigos de todo aquello, el derecho al recuerdo a la memoria y la justicia, y no les generemos otra frustración", sostuvo.

RETIRADA DE SIMBOLOS

Imaz expresó su satisfacción porque se estén retirando de diferentes ciudades española símbolos de la dictadura franquista, porque su mantenimiento resultaba "aberrante". "Nadie se imagina estatuas de Mussolini en Italia, ni estatuas de Videla en Argentina, de Pinochet en Chile o de Hitler en Alemania", dijo.

El dirigente del PNV calificó de "inaceptable" que se conserve, en la actualidad, "simbología franquista". "Me parece algo inaceptable. Eso no es abrir ninguna herida, es sencillamente una justicia democrática. Y un sistema democrático no puede permitir que signos de una dictadura, que símbolos del terror, del totalitarismo, puedan estar en plazas públicas", manifestó.

Por esta causa, Imaz dijo no entender a quienes se oponen a la retirada de estatuas de Franco, porque "resulta incomprensible que una persona mínimamente demócrata pueda oponerse a esto". "Eso no es una cuestión de proyectos políticos o ideologías. Esa es una cuestión de democracia", concluyó.