Imaz cree que los partidos volverían a trabajar acuerdos políticos si ETA da "un paso inequívoco de paz con garantías"

Afirma que, en caso de que los partidos retomaran ese trabajo, ETA no podría actuar como "un Gran Hermano" mirando "por el rabillo del ojo"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 13:07

BILBAO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, pidió a hoy ETA "un paso inequívoco" que ofrezca una "paz con garantías" y aseguró que, tras darse ese paso, los partidos políticos serían "capaces de trabajar acuerdos políticos para el futuro" como se estaba haciendo en octubre del pasado año.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Imaz indicó que, si la banda cumpliera esta premisa, los partidos volverían a "trabajar acuerdos políticos", como ya estaba ocurriendo en otoño pasado, "de una forma bastante positiva y avanzada".

En este sentido, advirtió de que los acuerdos a los que llegaran los partidos únicamente serían rubricados "por toda la ciudadanía vasca" porque es "a la que corresponde decidir el futuro político de este país y no a ETA, como a través de sus comunicados deja traslucir".

A juicio del presidente del PNV, las garantías exigibles a la banda supondrían que, en caso de que los partidos retomaran las negociaciones, la banda no actuase como "un Gran Hermano" mirando por el rabillo del ojo", de forma que, "si no le gusta lo que se acuerda, pone un bombazo".

"Que por cierto ése es el espíritu de la amenaza que ETA nos lanzó en el úlitmo comunicado en enero, en el que decía 'vuelvo a los términos del 22 de marzo, pero me reservo la capacidad de actuar si lo que va a pasar no me gusta'. Evidentemente es inaceptable, nadie se pone a negociar con otro con la amenaza de que la van poner un bombazo al día siguiente", añádió.

Además, reiteró que, "hoy en día, el proceso de paz no está en marcha" y que "el único elemento que lo puede activar es algo tan sencillo como una renuncia inequívoca a la violencia por parte de ETA".

PAPEL DE LA UE

En referencia al papel de la Unión Europea, descartó que los vascos vayan a en contra su sitio como nación "con un mesías que venga de Europa". "Lo que nosotros tengamos que ser y queramos ser tendremos que trabajarlo y ganarlo en la sociedad vasca, evidentemente dentro del ámbito en el que tenemos que conseguir los acuerdos políticos, que es el de Euskadi y el pacto con el Estado", dijo.

Asimismo, aseguró que "Europa no va a entrar nunca a resolver problemas concretos de países de dentro de la Unión", sin que eso niegue el hecho de que "el proceso de unión está debilitando la fortaleza de los estados, haciendo desaparecer las fronteras".

Contenido patrocinado