Imaz cree precisa "mucha cocina" antes de crear la mesa porque nadie "se puede levantar al día siguiente en desacuerdo"

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 14:55

Cree que Batasuna tendrá que "llegar más allá" de la declaración por los hechos de Barañain y Getxo "en un plazo breve de tiempo"

BILBAO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, manifestó hoy que debe haber "mucha cocina previa" antes de proceder a la creación de una mesa de partidos para "centrar" el calendario, los procedimientos, la metodología y los contenidos, porque "nadie puede levantarse al día siguiente en desacuerdo".

Además, consideró que Batasuna, "en un plazo breve de tiempo", tendrá que llegar "más allá" de la declaración que realizó tras los actos violentos cometidos en Barañain y Getxo -en la que calificó estos hechos de "muy graves"-.

En una entrevista concedida a Canal Bizkaia, recogida por Europa Press, Imaz señaló que el futuro de los vascos "hay que construirlo sobre bases sólidas", por lo que apostó porque haya "mucha cocina previa" entre los partidos y precisó que, en estos momentos, se trabaja entre las formaciones sobre "cuál tiene que ser el calendario, la metodología, los procedimientos que tiene que tener esa mesa de partidos, los contenidos, cómo se van a alcanzar los acuerdos y cuáles son los procedimientos".

"Cuando todos nos sentemos conjuntamente en esa mesa será porque todo está centrado previamente. Nadie se va a sentar en esa mesa para levantarse al día siguiente en desacuerdo. Por tanto, creo que viene un tiempo de trabajo y de cocina importante para que, en el momento en el que la paz definitivamente se instale en este país y desparezca, podamos alcanzar un acuerdo político de convivencia", indicó.

A su juicio, ese acuerdo debe respetar "la voluntad democrática de la sociedad vasca" e integrar a las diferentes identidades políticas. "Para eso estamos trabajando ya desde hace bastante, vamos a seguir trabajando y ya llegará el tiempo de las fotos, las visualizaciones y de salir todos juntitos en una mesa mostrando esa imagen", apuntó.

NAVARRA

Josu Jon Imaz señaló que los dirigentes de Batasuna, al realizar advertencias sobre que el proceso no avanzará sin Navarra, "parece que están actuando como colaboradores" del presidente de la comunidad foral, Miguel Sanz.

"Creo que hay una cosa que hay que dejar bien clara, la paz no puede condicionarse a ningún tipo de proyecto político, por legítimo que éste sea, ni al derecho de autodeterminación ni a la inclusión o colaboración entre Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca, ni nada de esto, por muy legítimos y democráticos que evidentemente son estos objetivos", precisó.

En su opinión, "reconocer eso, sería tanto como decir que la violencia es legítima para tratar determinado proyecto político". Además, acusó a Sanz y a UPN de generar "todo este debate en torno a Navarra" y consideró que "lo lanzan" porque "van a tener más dificultades de mantener la hegemonía" que, hasta ahora, tenían en la comunidad foral.

"Creo que Navarra tiene que ser lo que los navarros quieran, nada más ni nada menos. Navarra, en democracia, en libertad y sin violencia, tendrá que decir lo que quiere ser y es claro para el PNV que buscamos un proyecto común compartido entre la Comunidad Autónoma Vasca", añadió.

Tras asegurar que el PNV aceptará la decisión de los ciudadanos de Navarra, preguntó a Miguel Sanz si está dispuesto "a aceptar si los navarros quieren formar un proyecto común con el resto de los vascos".

En esta línea, recordó que, "a día de hoy, la Constitución tiene una disposición que se llama disposición transitoria cuarta" de la Constitución que contempla la posibilidad de que Navarra pueda formar parte de Euskadi si los navarros así lo deciden.

Por ello, preguntó a UPN y al presidente de la comunidad foral si "tienen miedo" a lo que los navarros decidan al pedir que "se elimine esa disposición". "Yo creo que, en democracia, mediante el voto, mediante la voluntad democrática, todo es posible y, desde luego, sin violencia y sin vincular un proyecto político a la desaparición de la violencia", agregó.

ZAPATERO

Preguntado por la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para verificar el alto el fuego y pedir permiso para entablar un diálogo con ETA, el líder del PNV señaló que se trata de "un aspecto puramente formal porque el permiso está dado" desde mayo de 2005, cuando se aprobó la resolución de la Cámara baja.

Para Josu Jon Imaz, se trata de "una opción" que Zapatero vaya al Congreso a decir que tiene datos de que la violencia ha desaparecido y comunicar que va a comenzar a hablar con la banda armada.