Imaz cree que el retraso del contacto ETA-Gobierno está provocado por la banda para condicionar la mesa de partidos

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 13:08

BILBAO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Josu Jon Imaz, aseguró hoy que el proceso de conversaciones entre ETA y el Gobierno "ha estado fundamentalmente retrasado por ETA en las últimas semanas" porque ETA pretende "condicionar al máximo" el diálogo entre los partidos vascos.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Imaz recordó, sin embargo, que hay medidas que debe tomar el Gobierno del PSOE, "independientemente de lo que haga ETA, porque no deben ser sujetas a negociación", en referencia a la política penitenciaria.

Además, criticó que se está asistiendo a "una inercia muy fuerte del mundo de Batasuna, de la izquierda radical, del mundo de ETA", que debería asumir "de una vez por todas" que la violencia debe desaparecer.

En este sentido, añadió que hay un esquema en las conversaciones de diálogo entre ETA y el Gobierno que está sufriendo un retraso que "puede estar siendo provocado por la propia ETA, que, de esta forma, quiere condicionar al máximo el diálogo entre los partidos políticos".

"El proceso de paz es una cosa y el proceso político para construir este país es otra muy diferente, y no podemos mezclar ambas cosas, porque supondría legitimar la violencia", añadió.

VIOLENCIA

Además, advirtió de que el PNV no negociará nada en el foro multipartito mientras persista la violencia. "El PNV, en la constitución de la mesa de partidos va a tener claro un principio: no vamos a negociar nada con nadie en tanto en cuanto se siga ejerciendo la violencia", añadió.

En este sentido, dijo que, "si Batasuna no levanta su voz ante estos actos de violencia o estos actos de violencia no desaparecen", en referencia a la kale borroka, "el PNV, en una mesa de diálogo no va a admitir esa situación de violencia".

"Nadie negocia en esta vida con una pistola en la cabeza. Eso no es negociar, es decir, 'si a mí me gusta lo que va a salir de esa mesa, la violencia se para y, si lo que negocian los partidos vascos no me gusta, entonces hoy quemo un autobús, mañana le echo un cóctel molotov a no sé quién por la ventana y la semana que viene, si me gusta menos, le meto un tiro a alguien'", agregó. En esta línea, aseguró que su formación jeltzale no aceptará algo así.

Contenido patrocinado