Imaz cree que sectores de Batasuna tienen "vértigo al fin de ETA y miedo a hacer política sin ayuda de las amenazas"

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 13:13

Afirma que, cuando Batasuna ve peligrar un proceso de paz, "se lanza a la acusación del PNV", como hizo en Argel o en Lizarra

BILBAO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, consideró hoy que que sectores de Batasuna tienen "vértigo al fin de ETA y miedo a hacer política sin ayuda a las amenazas". Además, afirmó que, cuando la formación abertzale ve peligrar un proceso de paz, "se lanza a la acusación" de su partido, como hizo en Argel o en Lizarra.

En una entrevista concedida al programa 'Ganbara' de Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Imaz afirmó que mantiene "la esperanza" en que se podrá lograr la paz y recordó que la sociedad vasca tiene "una convicción firme de alcanzar la paz, reclamando el fin definitivo de la violencia de ETA" para que los partidos puedan trabajar "desde la política" con el objetivo de "afincar entre todos la convivencia".

No obstante, manifestó que su partido "y una parte importante de la sociedad vasca" tiene "la percepción de que, en sectores de Batasuna, de la izquierda abertzale o radical, existe el vértigo al fin del ETA, miedo a hacer política sin ayuda de las amenazas y las coacciones".

"Existe, en cierta medida, miedo a dar ese paso y, en ese sentido, creo que debería haber una mayor valentía, una mayor audacia por parte de los dirigentes de la izquierda abertzale y, creo que hay muchos sectores de la izquierda abertzale que quieren dar el salto a la política y a la democracia. A los demás nos corresponde ayudarles en ese movimiento porque va a ser muy importante para que, en este país, podamos alcanzar la paz y la convivencia", aseveró.

A su juicio, "sería una pena que la generación de dirigentes de la izquierda abertzale actual, los Otegi y compañía, no estén a la altura de las circunstancias". "Tienen que empezar también a lanzar mensajes y a pedagogizar a la izquierda abertzale, en el sentido de que política significa sólo apostar por las vías democráticas, de que política significa llegar a acuerdos con los demás...", afirmó.

El líder jeltzale destacó que, "a veces, cuando desde el entorno de Batasuna puede peligrar, en algunos momentos, un proceso de paz, se lanza continuamente la acusación al PNV". "Tengo la sensación de que esto no es nuevo, es lo mismo que Batasuna hizo en Argel, lo mismo que hizo en Lizarra", añadió.

Josu Jon Imaz consideró que esto es así porque "el PNV es el espejo del fracaso de la izquierda abertzale, porque la apuesta por la política que el PNV y otras formaciones hicieron en el año 77 en este país ha traído un reforzamiento en la identidad, ha traído más bienestar y calidad de vida para las personas que vivimos en este país".

"La izquierda abertzale tiene que romper el miedo y tiene que dar el paso porque tiene sectores sociales y políticos detrás que van a dar la bienvenida a ese paso definitivo por la paz, la política y la democracia", agregó.

Tras reiterar que mantiene "la esperanza" en que fructifique el proceso de paz, señaló que, tal como dijo el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "no se puede pasar en una semana de la euforia a la desesperanza". "Cuando decimos en los discursos que un proceso de paz va a ser difícil... las dificultades son éstas y, como éstas, posiblemente tengamos otras más. Son momentos para la serenidad, para la tranquilidad y para que todos nos comprometamos en que esto salga bien", subrayó.

PSOE

Para el presidente del EBB, el PSOE "debería dar los pasos que están en su mano para el escrupuloso cumplimiento del respeto a los derechos humanos de todas las personas". "En estos momentos, sería un elemento de distensión muy importante que se dieran pasos decididos y audaces en política penitenciaria, en el estricto cumplimiento de derechos humanos de las personas presas", dijo.

Imaz aseguró que "los derechos de las personas no deben ser nunca mercancías de canje o de cambio". "El PSOE y el Gobierno de Zapatero deberían dar pasos decididos en esta materia y yo creo que ETA tiene que dar el paso de abandonar definitivamente la violencia con la renuncia a ejercer cualquier tipo de tutela política sobre el futuro de Euskadi y con un alto el fuego o un cese universal, que afecte a todos los colectivos", agregó.

A su entender, "llama poderosamente la atención la obsesión de Batasuna" por el PNV, a quien "ataca" por la política penitenciaria, cuando sólo tiene competencia en esta materia el Gobierno central. "Lo quiero interpretar en un cierto vértigo de Batasuna a dar el salto definitivo a la política", señaló.

El líder jeltzale consideró que "hay un suelo básico que todos tienen que cumplir como es el respeto a los derechos humanos más escrupulosos de las personas" y recordó que "aquí se está amenazando a personas, aquí se ha asesinado a muchas personas a lo largo de muchos años y ahora se está atacando con bombas" como forma de extorsión.

Tras reconocer que "hay una fractura muy importante" entre los nacionalistas por la violencia, manifestó que "cualquier tipo de relación política futura entre fuerzas políticas de este país, seamos nacionalistas o no nacionalistas, tiene que basarse en el suelo común de respeto a los derechos de todas las personas".

ACTUACION DE LA ERTZAINTZA

Imaz afirmó que la Ertzaintza "es una Policía de este país" a la que corresponde aplicar la legalidad. "Evidentemente, la labor de una Policía no es agradable en muchas ocasiones, pero creo que un partido tiene un compromiso institucional, y un partido serio que tiene una apuesta clara por la gobernabilidad en este país como el PNV tiene muy claro que entiende y avala la actuación de las instituciones vascas y también del Departamento de Interior", dijo.

En su opinión, una formación "tiene que comprometerse en la gobernabilidad con todas las consecuencias" y recordó que, "a veces, no es fácil" mantener "ese equilibrio entre el respeto a los derechos de las personas, el respeto al derecho de manifestación" y la exaltación "de una persona que ha cometido un delito del terrorismo y de una organización terrorista".

"Y fíjense si la Ertzaintza y Balza lo aplican con prudencia y equilibrio que el consejero está procesado, en estos momentos, por el hecho de haber autorizado muchos de estos actos en ese difícil equilibrio", destacó.