Imaz cree que "todo el tema judicial" acabará y, por "la imprudencia" de Marlaska, quedará manchado el nombre a Agirre

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 16:22

Reprocha que el CGPJ no haya hecho nada ante "las filtraciones" de un sumario secreto y cree que su independencia está cuestionada

BILBAO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, condideró que en unos meses "todo el tema judicial" habrá desaparecido, pero afirmó que, "por la actuación imprudente" del magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, el nombre del dirigente jeltzale Gorka Agirre "puede quedar manchado". Además, reprochó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que no haya hecho "nada" ante "las filtraciones" del sumario sobre la extorsión de ETA y destacó que su independencia está "cuestionada".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Imaz defendió, de nuevo, "la persona, el nombre y la figura política de Gorka Agirre" -imputado por presunta colaboración con banda armada-, y expresó su convicción de que "todos los pasos que ha dado en su vida política han ido dirigidos a un objetivo: la consecución de la paz y, además, desde un firme rechazo, por convicciones morales y políticas, a lo que la violencia y el terrorismo significan".

A su juicio, "lo duro de todo esto es que, dentro de dos, tres o equis meses, todo el tema judicial desaparecerá" y, sin embargo, "puede quedar una mancha" en el nombre del 'burukide' por lo que se ha transmitido a los ciudadanos "que no conocen a Gorka Agirre" debido a "una imprudente actuación judicial, por ser suave en le calificativo".

El líder del PNV responsabilizó de la situación creada a a Grande-Marlaska. "No es de recibo todo lo que hemos visto en torno a las continuas filtraciones y conocimientos de actuaciones y sumarios sobre personas que son inocentes y que esa presunción nunca puede romper un Estado de Derecho. Y no he oído todavía al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decir absolutamente nada de esto", manifestó.

INDEPENDENCIA

En este sentido, reprochó al máximo órgano de gobierno de los jueces que siempre "salte en el momento en el que cualquiera cuestiona su independencia política, que es evidente que está cuestionada".

"El CGPJ responde a las posiciones políticas más conservadoras, como muchas veces alguno de sus miembros ha denunciado públicamente. ¿Qué tiene que decir el CGPJ en torno a esto?, ¿a la vulneración absoluta de los procedimientos judiciales de secreto y discreción?", preguntó.

Sobre la postura mantenida por la Fiscalía, que pidió libertad provisional bajo fianza para Gorka Agirre, el líder del PNV hizo suyas las palabras del portavoz del EBB, Iñigo Urkullu, quien afirmó que "tomarán nota" de la decisión del Ministerio público, que depende jerárquicamente del Gobierno. "Eso queda escrito para el PNV. Es una actuación que nos parece absolutamente intolerable y el PNV ha tomado nota", concluyó.