BILBAO 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, aseguró hoy que el Tribunal Superior de Justicia está manteniendo "un pulso" institucional con el Gobierno vasco al citar a declarar al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por su reunión de abril con el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, por lo que se preguntó qué haría el PSOE si el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, fuese llamado a declarar "por decisión de la mayoría conservadora del Tribunal Supremo".
En una entrevista en El País, recogida por Europa Press, Imaz defendió la manifestación convocada en Bilbao para mañana en contra de la citación al lehendakari por parte del TSJPV, promovida desde su partido.
"¿Alguien se imagina que el presidente Zapatero fuera procesado por haber liderado un proceso de conversaciones con ETA? ¿Cómo actuaría una parte importante de la sociedad española? ¿No saldría a la calle? ¿El PSOE se iba a quedar quieto si Zapatero tuviese que sentarse en el banquillo porque lo decidiese la mayoría conservadora del Supremo?", se preguntó.
En este sentido, negó que la actitud y la movilización organizada por el PNV sean exageradas, una vez que, explicó, "en este caso, estamos hablando de que una parte del Poder Judicial ha roto todos los diques de contención".
Imaz destacó que "cuando alguien pretende sentar en el banquillo a la máxima institución de un país, por el hecho de haberse reunido con otro líder político, es un disparate absoluto" que "enciende las líneas rojas de la democracia".