BILBAO 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, afirmó hoy que "hay sitio para todos" en el proceso de paz y normalización política y señaló que, aunque los partidos serán "los protagonistas" del acuerdo que se alcance para Euskadi, también las instituciones deben realizar "su contribución". Para ello, según explicó, desarrollará su trabajo el Consejo Político impulsado por el lehendakari, cuya creación está prevista este miércoles.
Imaz realizó estas declaraciones, cuestionado por las críticas que ha recibido este órgano por parte de distintos partidos, e indicó que en el momento actual "todos tenemos que hacer aportaciones" para avanzar en la paz, en la convivencia y en la normalización política.
De esta manera, señaló que "es evidente que el futuro acuerdo que tengamos que alcanzar en Euskadi deberá ser un acuerdo entre todos, entre las diferentes sensibilidades de este país y todos los partidos seremos los protagonistas del mismo, pero las instituciones tienen que hacer también su contribución".
En este sentido, manifestó que el Consejo Político es "una contribución institucional al proceso que esperemos que vaya por el buen camino en los próximos tiempos". Imaz añadió que este órgano tendrá que "trabajar la reconciliación, coordinar todas las actividades relativas a las víctimas, a los derechos humanos, que se llevan a cabo desde el Gobierno y también va a ser un promotor del diálogo".
El dirigente jeltzale insistió en que "hay sitio para todos en este proceso que tiene que llegar a buen término y lógicamente los partidos tenemos que ser los protagonistas, pero este Consejo llevará a cabo también su aportación".