VITORIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Josu Jon Imaz, transmitió hoy a Juan José Ibarretxe la necesidad de abordar un diálogo multipartito entre todos los grupos, y agregó que los partidos serán "los que deban acordar el calendario y la metodología de la Mesa", antes de asegurar que entrar a discutir sobre las fechas de su constitución sería "un debate baldío".
Asimismo, destacó la "esperanza e ilusión" de su formación y "el deseo de que este momento esperanzador no sea algo coyuntural sino histórico" para, entre todos, conseguir "afianzar la paz" de forma "irreversibe", que es lo "prioritario".
Imaz hizo estas declaraciones hoy en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria, al término del encuentro que mantuvo con el lehendakari y que se incluye en la ronda de contactos que está desarrollando Ibarretxe.
El dirigente del PNV apostó por la "cooperación de todos" para lograr el objetivo "prioritario y fundamental" en estos momentos, que no es otro que la paz y, en este sentido, dijo que "las instituciones vascas y el lehendakari tienen una implicación importante que desarrollar en este escenario de búsqueda de la paz, irreversible y sin vuelta atrás".
Además, indicó que quienes representan democráticamente a la sociedad vasca son el Parlamento, el Gobierno y el lehendakari y añadió que "tanto para verificar que la violencia desaparece definitivamente" como "para que se cumplan los derechos humanos, para que se reconozca el papel de la víctimas y para la reconciliación necesaria" el lehendakari y las instituciones tienen "un papel importante que jugar".
Imaz agregó que también desde la política se debe ayudar a consolidar esta situación, porque "la sociedad demanda a los partidos que sean capaces de asentar definitivamente esta situación", para lo cual "es necesario el diálogo multipartito que ha iniciado lehendakari".
El presidente del EBB manifestó que ahora los partidos deberán sentarse en torno a una mesa para "buscar acuerdos entre todos que sirvan para desarrollar definitivamente la convivencia y la paz en Euskadi", y agregó que en este proceso de diálogo serán los partidos los que deban acordar el "calendario, la metodología, los procedimientos y los contenidos" que se deben abordar en dicha mesa.
"El PNV ve con ilusión, serenidad y esperanza los tiempos que vienen", reiteró, antes de asegurar que "ahora tenemos una oportunidad histórica para, en un país en libertad y en paz, alcanzar acuerdos políticos que sirvan para afianzar la convivencia" y para que este país "siga desarrollando su autogobierno y su calidad de vida".
Respecto a la fecha para constituir esta mesa, pidió no entrar en "discusiones" porque sería "un debate absolutamente baldío y que no es lo que la sociedad vasca está esperando en estos momentos", y reiteró la labor de los partidos: "acordar el calendario y el procedimiento y la metodología que tendrá ese diálogo multipartito y esa mesa".
"En ese sentido, lo que toca en las próximas semanas, sean las que sean, es la verificación de que después del momento esperanzador que vivimos la semana pasada, comprobamos que efectivamente todo tipo de violencia ha desaparecido y, por tanto, que se puede activar el diálogo establecido en la resolución que aprobó el Congreso", explicó.
DECIDIR EN EUSKADI
Imaz añadió además que "la voluntad y el futuro político de este país no se puede decidir en otros lugares". "Lo tendremos que decidir los partidos políticos de aquí, y aceptarlo la sociedad vasca", indicó. Asimismo, dijo que "las instituciones vascas también tienen que tener su papel en una sociedad democrática".
"Una sociedad democrática tiene sus instituciones y el lehendakari es el representante de esas instituciones, por tanto, yo creo que el lehendakari tiene que jugar su papel en un proceso de este tipo, porque representa a la sociedad vasca. Otra cosa es que debemos consensuar entre todos cuál es ese papel y qué postura debe tener, pero las instituciones vascas, en una sociedad democrática, son claves", indicó.
En cuanto a si el PNV es partidario de "solapar las dos mesas", reiteró que ahora "lo prioritario ahora es afianzar la paz, hacerla irreversible porque es lo que demanda fundamentalmente la sociedad vasca", pero agregó que "por higiene democrática" se debería buscar "algún elemento separador" de los procesos de pacificación y de normalización.
Preguntado por el papel del Parlamento vasco en este proceso, indicó que el diálogo multipartito que se debe iniciar en un futuro no podrá desarrollarse en este ámbito al no estar representada una formación (Batasuna) y dijo que por eso este diálogo se hará en un foro extraparlamentario, "lo que tampoco es una novedad porque la Mesa de Ajuria Enea también era extraparlamentaria", concluyó.