BILBAO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, afirmó hoy que existen "muchos factores" que influyen negativamente en el proceso aunque consideró que "la principal razón" es que Batasuna "no rompe el cordón umbilical con ETA". No obstante, el líder jeltzale se mostró "esperanzado", a pesar de su preocupación porque el proceso está atravesando "un punto de de dificultades".
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Imaz indicó que "desde el principio" se preveía que el proceso "no iba a ser suave" y que iban a surgir "dificultades". Asimismo, aseguró que, "en cuestiones de paz, no hay nada que sea irreversible", aunque abogó por "dar pasos entre todos para avanzar y que esa reversibilidad no tenga lugar".
"Durante los últimos meses hemos oido palabras como 'bloqueo' a dirigentes de Batasuna. Por lo tanto, cuando algo está bloqueado y puede ir hacia atrás, es evidente que no es irreversible. Existen muchos factores, pero yo diría que la principal razón de la grave situación que estamos atravesando es, sobre todo, el no poder romper ese cordón umbilical con ETA", reiteró.
Imaz aseguró que los resultados de las reuniones entre partidos mantenidas durante los últimos meses han sido "productivos" respecto a "la base política, la metodología y la agenda de la futura mesa de partidos", aunque lamentó que, "de pronto, han surgido dificultades" que, en su opinión, responden a la intención de ETA de "tutelar" el proceso.
"Cuando ETA entra en la actividad política están rompiendo y enredando el esquema de las dos vías planteado por la izquierda abertzale en Anoeta. Cuando ETA pone condiciones para garantizar la paz está entrando de lleno en el ámbito que corresponde a los partidos y a la sociedad vasca. La negociación sobre el futuro de la sociedad vasca la vamos a llevar a cabo los partidos políticos y la última palabra la tendrán todos los ciudadanos vascos, y ETA no tiene ningún papel en ese esquema", subrayó.
En este sentido, el dirigente jeltzale se preguntó si ETA volverá a la violencia si no le gustan los acuerdos que adopten las fuerzas políticas y si va a ser "una especie de guardián que va a estar a nuestro lado". "Lo que a mi me gustaría y espero -añadió-, es que la izquierda abertzale y Batasuna tengan autonomía política y actúen de verdad como agente político, en una mesa de partidos, y rompa esa atadura que puede tener con ETA".
Imaz indicó que, en su opinión, "la mayoría" de los dirigentes de Batasuna quieren actuar en la actividad política y "realizar una transición", algo que, en su opinión, "es positivo y puede ser un activo y un valor en este proceso". "Me gustaría que esa voluntad se pusiera en marcha verdaderamente y que de ninguna manera aceptaran un esquema que pretende imponer ETA", destacó.
GOBIERNO
Por otro lado, Josu Jon Imaz consideró que la apuesta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero respecto al proceso iniciado en Euskadi con el alto el fuego de ETA es "firme", y apostó por mantener esa apuesta "por encima de cuatro encuestas y cuatro resultados", en referencia a la última encuesta realizada por el CIS, según la cual, el PP se acercaría al PSOE a menos de dos puntos, ya que, según dijo, "tanto la sociedad vasca como la española quieren la paz".
"Es verdad que los últimos pasos dados por ETA han recortado el espacio que tiene Zapatero para la flexibilidad, porque le es más difícil dar pasos ante la sociedad española, pero pienso y espero que siga adelante ese camino", subrayó.
Imaz afirmó que, según la encuesta del CIS, "es verdad que se ha recortado la distancia" entre el PSOE y el PP, aunque, según dijo, "bien leida y teniendo en cuenta las adhesiones que crean Rajoy y el PP, si yo fuera del PP estaría preocupado, porque la puntuación que obtiene Rajoy en España es muy baja". "A través de esa encuesta se puede decir que la política que lleva el PP, diciendo que no a todo, no tienen ninguna adhesión en la sociedad española", añadió.
ROBO DE ARMAS
Por otra parte, el presidente del EBB afirmó que la lectura que se puede hacer sobre la confirmación de que el robo de armas ocurrido el mes pasado en Francia fue llevado a cabo por ETA es "mala, porque no se puede hacer una lectura buena".
Imaz recordó que el robo de armas se produjo dos días antes de que el Parlamento europeo votará una resolución de apoyo al proceso iniciado en Euskadi y que, en el momento del robo, "las relaciones y el diálogo entre los partidos y sus primeros resultados iban por el buen camino".
"No entiendo que ocurra eso en un momento así, ya que el proceso de paz recibió una gran paliza. Yo creo que puede haber dos hipótesis. Una, que se pretenda incrementar la tensión de cara a una negociación, porque disminuiría el terreno a Zapatero y le quitaría opciones de negociar, y la otra es que fuera una puerta hacia un paso atrás", explicó.
NAVARRA
Por último, el dirigente jeltzale afirmó que un organismo permanente para las relaciones entre Euskadi y Navarra sería "un paso positivo para romper la dinámica de división", y recordó que ese proyecto se aprobó en el Parlamento navarro en 1995 y que, "en aquel momento, no se respetó la voluntad de los navarros y el PP, impulsado por UPN, lo rechazó en el Congreso".
Imaz afirmo que, "como nacionalista", uno de sus objetivos es que las relaciones entre Euskadi y Navarra tengan "un marco propio y recíproco", aunque advirtió de que "eso se tendrá que conseguir si la sociedad vasca y la navarra están de acuerdo y si es la voluntad sus ciudadanos, no porque lo imponga nadie".
"La clave debería ser que todos aceptáramos las reglas democráticas y la voluntad de la sociedad. Navarra deberá decidir y Navarra será lo que quiera que sean los navarros", aseguró.