BILBAO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Josu Jon Imaz, espera un acercamiento de presos de ETA a cárceles cercanas a Euskadi "a corto plazo" si "las cosas van bien", a la vez que negó cualquier papel político del colectivo en el proceso de paz y normalización. Por otra parte, reiteró las sospechas de su formación de que tanto PSE como Batasuna intentan prolongar los tiempos para la creación de la mesa de partidos y advirtió de que "una condición tan dura" como la inclusión de Navarra impediría el nacimiento del foro multipartito.
Imaz reiteró la necesidad de acercar los presos de la banda armada a su entorno tanto por razones de derechos humanos como para lograr "rebajar la presión de esa caldera y yo creo que una cosa así hoy en día se está convirtiendo en imprescindible". "Yo espero ver pronto un movimiento similar", dijo en declaraciones a Euskadi Irratia, recogidas por Europa Press.
Los acercamientos a centros penitenciarios más cercanos no deberían retrasarse, en su opinión, y rechazó la posibilidad de que, como se sugirió en una información periodística, se intente relacionar la legalización con el acercamiento. "No tiene ningún sentido y, afortunadamente, yo no he oído a nadie que haya confirmado eso. Sería lamentable hacer algún tipo de unión entre ambos temas, por lo menos nosotros no lo admitiríamos", aseguró.
"A CORTO PLAZO"
El dirigente de la formación jeltzale dijo esperar un movimiento en ese sentido a corto plazo, "por lo menos si las cosas marchan bien". "Yo, además, lo quiero; veo un movimiento necesario y dentro de la lógica", insistió, para recordar que José María Aznar lo hizo en 1998, "al de dos meses de anunciarse el alto el fuego".
"Impulsó y negoció una resolución en el Congreso donde se reivindicaba una política penitenciaria dinámica, consensuada y progresista para ayudar al proceso de paz", recordó. Imaz se preguntó por qué no hacerlo en este caso y agregó que "si fue necesario entonces y sí se dio ese paso adelante entonces, hoy en día se tendría que dar también".
Sin embargo, rechazó que los presos de ETA puedan tener algún papel en el proceso porque "son ciudadanos que están pagando en la cárcel el castigo de los delitos que han cometido". "Pienso que el tema de los presos estará sobre la mesa dentro de este proceso y que éste necesitará su ritmo y sus pasos, y yo creo que en el tema de las cárceles lo que nos toca ahora mismo es el debate del acercamiento", dijo.
Insistió en que los presos no deben tener "ningún papel político" porque, en una democracia, "la voluntad de los ciudadanos la representan los agentes políticos". "En ese sentido yo no creo que los presos ni otros colectivos deban tener ningún papel político en el proceso", precisó.
TRABAS A LA MESA
El presidente del EBB reiteró su convicción de que tanto el PSE como Batasuna pretenden alargar los tiempos para la creación de la mesa de partidos. "Yo creo que a los socialistas les gustaría alargar este debate político y, por otro lado, cuando oigo a Batasuna decir en estos últimos meses que hace falta la mesa sin falta y que los pueblos de Iparralde (País Vasco francés) y Nafarroa (Navarra) tienen que estar dentro, me parece que eso es poner condiciones difíciles", manifestó.
A su juicio, la actitud de la izquierda abertzale puede deberse a la necesidad de "hacer pedagogía" en su mundo, porque "estar en la política y negociar sobre una mesa es jugar con flexibilidad". "Esto necesita una cultura política, y ese mundo, en mi opinión, debe de hacer un trayecto aún para eso", argumentó.
Por otra parte, aseguró que la pretensión de Batasuna de incluir a Navarra e Iparralde en la futura mesa es "una condición tan dura" que "impediría la formación de la mesa y la atrasaría". "Algo que nosotros no desearíamos, porque no nos gustaría tener parones", añadió.
COMISION PROPUESTA POR EB
Imaz se refirió a la sugerencia del coordinador de EB, Javier Madrazo, de crear una Comisión preparatoria de la Mesa de Partidos, una iniciativa que, a su juicio es menos "eficaz" que los encuentros bilaterales entre formaciones.
"Es una aportación, y puede ser positiva, pero yo creo que no es bueno que todos aparezcamos en todos los medios de comunicación declarando si somos o no partidarios de la comisión. En mi opinión, son más eficaces las reuniones bilaterales que hemos mantenido y que se van a volver a repetir en los próximos días y semanas", dijo.
Para el líder nacionalista, resulta "mejor" establecer pasos para "apuntar la metodología, el proceso, y ajustar el calendario entre todos en vez de entrar en ese tipo de polémica en los medios de comunicación".
Recordó que los partidos están intentando crear "las bases" para que la mesa funcione ya en otoño y que, en los últimos meses, se han celebrado "muchas reuniones bilaterales" entre las distintas fuerzas políticas, lo que permitirá, en las próximas semanas, "ser capaces entre todos de definir y conciliar las bases de esas conversaciones políticas, y también el procedimiento, metodología y calendario de esa mesa".
PNV
Preguntado sobre la advertencia del portavoz parlamentario del PNV en la Cámara vasca, Joseba Egibar, quien rechazó a quienes dentro de la formación creen que la solución es "vivir cómodos dentro de España", Imaz aseguró que "en el PNV todos somos necesarios y lo que debemos de hacer es juntarnos y atraer a la gente".
"Siempre he pensado que en un partido político la persona que tiene militancia tiene un compromiso, y que ese compromiso puede ser plural en muchos casos", dijo.
Por último, recordó que el PNV es "un grupo abertzale que tiene como objetivo crear una nación vasca", pero agregó que "para crear esa nación los puntos de vista pueden ser variados, al igual que lo son en la sociedad". "A mí me gusta más atraer a la gente y pensar que en este partido todos somos necesarios", concluyó.