Imaz garantiza a Zapatero que la prioridad del PNV será que el alto el fuego pase de "permanente" a "irreversible"

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 17:44

Invita al PP a participar en un futuro foro multipartito y dice que la solución en Euskadi pasa por "no imponer y no impedir"

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, garantizó hoy al presidente del Gobierno, con el que se reunió hoy en La Moncloa, que la prioridad de su partido será que el alto el fuego permanente anunciado por la banda terrorista ETA el pasado 22 de marzo pase de ser "permanente" a ser "irreversible", al tiempo que consideró que la clave a una solución política en el País Vasco esté basada en un doble binomio: "no imponer y no impedir". El dirigente nacionalista coincidió quiso desvincular la paz de cualquier proyecto político de futuro.

"Estamos ante una situación que se definía como permanente en aquel comunicado y nuestra responsabilidad es conseguir que lo permanente se convierta en irreversible", manifestó Imaz en una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa tras la reunión de más de dos horas que compartió con el presidente del Gobierno. Ahora, apuntó, "nos toca comprobar que esa voluntad del comunicado se corresponde con la desaparición plena de cualquier tipo de violencia".

En este sentido, sostuvo que, cuando se demuestren "esos signos inequívocos" de fin de la violencia terrorista, habrá que "apostar por un final dialogado a través del diálogo entre el Gobierno del Estado y ETA. Ese es el camino que está trazado y que nosotros compartimos desde la voluntad que siempre hemos reflejado: la violencia y la paz no deben ir vinculados a ningún proyecto político", dado que, de ser así, sería como "reconocer la legitimidad del uso de la violencia en cualquier circunstancia para alcanzar un objetivo político".

Tras lograr una Euskadi en Paz, será la política la que, en opinión del presidente de los nacionalistas vascos, tenga que "abrirse paso" dando lugar a un foro de diálogo multipartito en el que los partidos políticos vayan trabajando en "los calendarios, las metodologías y los procedimientos, y desde el respeto a la voluntad democrática de la sociedad vasca, en un acuerdo integrador de las diferentes sensibilidades políticas".

DOBLE BINOMIO

En este sentido, Imaz destacó que, para el PNV, la clave a una solución política en el País Vasco está basada en "un doble binomio: no imponer y no impedir". "No imponer en Euskadi mayorías políticas que no cuenten con una adhesión inferior a la que tuvo el Estatuto de Guernica (...) y no impedir que esos acuerdos políticos a los que podamos llegar puedan tener su traslado al marco jurídico político a través de un acuerdo de las instituciones del Estado".

"El lehendakari, el presidente del PNV y el PNV tenemos muy claro que los acuerdos políticos futuros en Euskadi tendrán que ser respetuosos con la voluntad democrática de la sociedad vasca", abundó Imaz, quien reiteró la importancia de que esos acuerdos políticos sean "integradores".

En este punto, insistió en la idea de que "es el tiempo de la paz y es el momento de priorizar la paz desvinculándola de cualquier proyecto político futuro". Según recordó, en el documento sobre la paz y normalización política que el PNV aprobó el pasado 10 de octubre, "entendimos que, una vez desaparecida la violencia en Euskadi, no puede existir un proyecto político vinculado a la ausencia de la paz por higiene democrática".

Dicho esto, Imaz tendió la mano al PP, al que invitó a participar en esa futura mesa de diálogo multipartito en Euskadi. "Tenemos que hacer todo lo posible para que el PP esté presente en el futuro diálogo multipartito", afirmó el presidente del PNV. "A medida que violencia vaya desapareciendo --agregó-- no puede haber impedimentos a que las diferentes sensibilidades políticas hablemos sobre el futuro político de Euskadi". "Yo quiero al PP en ese escenario y me gustaría que bajasen de las posiciones que ocupan en el monte político", dijo.

TAMBIÉN EL PP

En este contexto, reconoció que no le gustaría que dentro de diez años el PP siguiese celebrando el 25 de octubre el Estatuto de Guernica, que con contó con el voto de Alianza Popular, "y en 2006 no se siente en esa mesa". "El PNV va a hacer la posible para que todas las sensibilidades políticas estemos ese foro multipartito; también el PP", zanjó.

Preguntado sobre si la comparencia de Zapatero en el Congreso para solicitar el aval de cara a un proceso de diálogo con ETA coincidiera con el Debate del Estado de la Nación, Imaz indicó que "lo relevante no es que coincida o no con el Debate de la Nación, (...) sino que tengamos una elevada probabilidad de que en el momento en que lleguemos a ese punto hayamos constatado que la violencia ha desparecido", lo que, señaló, "requerirá varias semanas".

"Si existen signos inequívocos de que ETA pone fin a la violencia, el Congreso dará vía verde a un diálogo entre los poderes competentes del Estado y ETA, porque lógicamente existirá el marco para que ese diálogo pueda llevarse a cabo", subrayó.

Respecto a la posibilidad de un posible acercamiento de presos, el presidente de los nacionalistas vascos insistió en que en estos momentos "lo importante" es que se verifique el fin de la violencia terrorista. No obstante, destacó la importancia de impulsar un cambio en la política penitenciaria , tal y como se planteó en el Congreso, a iniciativa del PP, "seis semanas después del alto el fuego del 98" con el fin de "apoyar un proceso de paz, recordó.

En este sentido, defendió la existencia de " un marco y un juego para avanzar en este tipo de escenarios". Sin embargo, incidió en que algunos de esos pasos "habría que haberlos dado hace diez años y no ahora". Destacó, en esta línea, la importancia de que los pasos que se vayan dando "los demos con consensos y acuerdos mínimos". "Es importante que juguemos la partida en el campo que toca jugar, en el Congreso, para avanzar en esa esperanza del 22 de marzo".