Imaz pide que el Gobierno vasco participe en verificar la tregua anunciada por ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 3 abril 2006 13:33

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, pidió hoy que el diálogo para alcanzar la paz no se limite a "un eventual diálogo entre los poderes del Estado y ETA" y que el Gobierno vasco participe en "verificar que efectivamente la violencia ha desaparecido". "Las instituciones vascas tienen que tener también un papel cooperador" en la voluntad de avanzar hacia la paz.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Imaz espera que "todas las formaciones políticas, Batasuna incluida" concurran en las próximas elecciones municipales y forales de mayo de 2007 para que sea la ciudadanía la que "ponga a cada uno en su sitio" y apuntó que aunque la formación ilegalizada sigue sin condenar la violencia, "tampoco otras formaciones en el ámbito europeo como es el Sinn Fein lo han hecho nunca".

Según él, "la grandeza de la democracia y del Estado de Derecho" es ser "capaz de dar cauce incluso a aquellos que se oponen al propio sistema". Por eso subrayó la importancia de que en la situación de "paz y esperanza actual" todas las formaciones políticas puedan "concurrir en igualdad de condiciones".

REUNIÓN ENTRE ZAPATERO E IBARRETXE

Imaz avanzó que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, acudirá mañana a La Moncloa a reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la intención de "mostrar una voluntad" de "diálogo leal, sincero" y a subrayar la necesidad de una "cooperación entre las diferentes instituciones" para hacer posible, "todos juntos" que esta esperanza de paz "se convierta en irreversible".

Además, indicó que Ibarretxe trasladará a Zapatero las "conclusiones de esa ronda con los partidos políticos vascos" que "apuntan que en el futuro" se necesitará "un diálogo multipartito en Euskadi".

Preguntado si en una eventual mesa de partidos el PNV seguirá defendiendo el derecho a decidir de los vascos sobre su futuro político, subrayó su deseo de separar la pacificación de los acuerdos políticos entre las formaciones por razones de "higiene democrática".

"Un acuerdo político en Euskadi nunca podrá ser consecuencia del diálogo con la organización terrorista", afirmó. "Pero tan malo como hacer esta relación (...) también sería pensar que en una sociedad que ha alcanzado la paz y la libertad, los proyectos políticos no pueden ponerse encima de la mesa", matizó.

CONFIANZA EN LA ACTUAL GENERACIÓN DE LÍDERES VASCOS

El presidente de la Ejecutiva del PNV admitió tener "confianza" sobre el fin de ETA porque advierte en muchos partidos vascos "una generación de liderazgos" dispuestos a "priorizar la consecución de la paz" y a hacer gala de "la debida responsabilidad".

Insistió en que el momento actual "no es tiempo de frentes", sino de que todos los partidos traten "de convertir en irreversible" la "esperanza" tras el alto el fuego permanente anunciado por ETA el pasado 22 de marzo. Por eso, dijo que espera que "todas las formaciones políticas, Batasuna incluida" concurran en las próximas elecciones municipales y forales de mayo de 2007 para que sea la ciudadanía la que "ponga a cada uno en su sitio".

Imaz dio una receta para poder avanzar hacia la paz: "generosidad, empatía para comprender al adversario político" y voluntad para apartar de los intereses electorales un eventual proceso de paz.

SUPERAR LOS FRENTES

Imaz pidió que no se le dé "mayor transcendencia" a la polémica en torno a la no asistencia del PNV a la manifestación del sábado pasado en Bilbao convocada por formaciones y sindicatos abertzales bajo el lema 'Es tiempo de soluciones. Euskal Herria. Decisión. Acuerdo'.

Para el PNV, explicó Imaz, "la prioridad absoluta es consolidar la paz" y aunque cree que las "manifestaciones de parte son legítimas" según él "no es el momento ahora para frentes de ningún tipo" ni "de echarse a la calle".

Imaz incluyó el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo como uno de esos frentes que también hay que superar. Aunque reconoció que si la última convocatoria de este pacto "sirve para acercar al Partido Popular hacia posiciones de diálogo" y para que "no ponga obstáculos a esa esperanza (...) bienvenido sea", advirtió de que será necesario "a continuación cerrar ese acuerdo que se ha llamado Pacto Antiterrorista pero que fue un pacto hecho a espaldas de la mayoría social y política en Euskadi".

"Es posiblemente el pacto que mejor refleja aquellos años difíciles de la época negra de Aznar (...) que nombra más veces al PNV y a EA que a ETA", indicó. No obstante, afirmó que él quiere "ver al Partido Popular implicado, aportando su visión a una solución pacífica, democrática para Euskadi". "No podemos olvidar que el Partido Popular es un partido importante en Euskadi, donde es la tercera formación en número de votos e importante en el conjunto del Estado, donde es la segunda formación", añadió.

En relación con el comunicado de ETA en el que anunció el alto el fuego permanente, consideró que "hay datos para pensar" que ese cese de la violencia "puede ser una decisión avalada por el conjunto de la organización".

Por otra parte, consideró que hay "pasos" en materia penitenciaria que debían haberse llevado a cabo "hace tiempo", como el acercamiento de presos porque las familias de éstos, que no han cometido ningún delito, "no tienen que sufrir penas adicionales".

"Una familia no tiene que recorrer 1.000 kilómetros en coche para poder visitar a un familiar", dijo, aunque precisó que a partir de este gesto, otros adicionales tendrían que hacerse después de "consolidar la situación de paz".

Contenido patrocinado