BILBAO, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, aseguró hoy que es necesaria "una respuesta contundente, cívica y democrática" este domingo en las urnas frente a los que rompen el proceso de paz y ayer colocaron un artefacto en el coche el candidato socialista en la localidad guipuzcoana de Getaria Joseba Elola.
En una intervención en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Imaz explicó que, aunque algunos ciudadanos "pueden tener muchos motivos para no ir a votar", es preciso que acudan a las urnas porque "cada voto que no vaya el domingo va a ser porcentualmente más apoyo para aquellos que han roto el proceso de paz".
"La sociedad tiene que dar este domingo un ejemplo de participación cívica, democrática, tomando parte en las urnas. Esta es la mejor respuesta que podemos dar a los que ayer colocaron un artefacto al candidato a concejal de Getaria", añadió.
El presidente del PNV enmarcó este intento de ataque en la actual falta de voluntad de abandonar la violencia por parte de ETA. Para Imaz, "detrás de ese artefacto, hay una voluntad de intimidar, de amedrentar, de generar terror en la sociedad y de tratar de imponer un proyecto político".
Además, indicó que esta situación actual se produce después de que se vivieran meses en los que "había una voluntad de apostar definitivamente por la paz por parte de personas relevantes y de muchos sectores sociales que han apoyado durante demasiados años la violencia en Euskadi".
"Desgraciadamente, hay un paso necesario para que el proceso de paz se activara: que ETA mostrase una voluntad inequívoca de querer poner fin, de una vez por todas, a la violencia y esto, nos guste o no, a día de hoy, 25 de mayo, no existe", dijo.
Respecto a los motivos que han hecho fracasar el proceso, el dirigente jeltzale advirtió de que, fundamentalmente, obedecen a que "el mundo de ETA, el mundo de Batasuna" se percata de que, "sin pistolas, empiezan a ser muy poquito".
"Miran para atrás y dicen ¿dónde está el primo de Zumosol?. Yo soy el 8, el 9 o el 10% y no tengo más... ¿cómo llevo a adelante mi proyecto político?. Pues, como hacemos los demás en democracia si mañana no nos vota nadie, pues perdemos, eso es la democracia", aseguró.
SIN COSTUMBRE DEMOCRATICA
Sin embargo, añadió que "ese mundo no está acostumbrado a esos principios democráticos" y tiene "miedo a la falta de apoyo social y político" que, para Imaz, "es evidente y además va a ir a peor" porque, "si ETA sigue por este camino, esto se va a caer como el muro de Berlín".
El presidente del PNV también criticó al PP por "utilizar un discurso político bronco sobre política antiterrorista con el objetivo de atacar al Gobierno socialista", algo que "crea fractura política".
A su juicio, "esto supone que, aunque ETA está más débil que nunca, un atentado tendría más capacidad de desestabilizar que nunca", por lo que abogó por "lograr entre todos unas bases mínimas para sacar la lucha contra ETA del tráfico partidista".