BILBAO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, ratificó hoy que, una vez verificada la ausencia de violencia, se establecerá una metodología sobre la mesa de partidos. Además, señaló que hay que dejar "la lucha" por el protagonismo para "aportar" al proceso.
En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Imaz rechazó que ayer el lehendakari, Juan José Ibarretxe, rectificara su posición al asumir en la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que no habrá foro multipartito hasta verificar el alto el fuego.
"Yo no hablaría de rectificación en ningún caso", afirmó, para señalar que su partido siempre ha tenido claro que hay que "priorizar la paz" en estos momentos con el fin de "consolidar esta situación" de ausencia de violencia.
A su juicio, es necesario "poner todos los esfuerzos" para que la paz "sea irreversible y universal". "Ése debe ser el esfuerzo y la prioridad. No podemos vincular la paz a ningún proyecto ni proceso político determinado. Paz es paz", dijo.
Para el líder del PNV, "por higiene democrática, hay que separar también en el tiempo lo que es un diálogo democrático entre partidos de lo que debe ser el diálogo, en su caso, entre el Gobierno y ETA en el marco de la resolución del Congreso de los Diputados".
"Pero, dicho esto, también es verdad que, en una sociedad y en un país en paz y en libertad, los proyectos políticos, el diálogo democrático, el diálogo multipartito, tiene que ponerse encima de la mesa", añadió.
Tras indicar que "el objetivo inmensamente mayoritario" de las formaciones políticas es avanzar en un diálogo entre partidos y crear la mesa en la que se busquen "acuerdos políticos integradores sobre el futuro de Euskadi, que tengan que ser rubricados por la sociedad vasca", dijo que esto hay que ir preparándolo antes.
En este sentido, apuntó que hay trabajar desde la convicción de llegar a consensos "entre todos los partidos políticos, sobre cómo una vez instalada definitivamente y verificada la paz, la ausencia de violencia por parte de ETA, verificado el fin de la violencia, se puede entrar en ese diálogo entre partidos, acordar un calendario, una metodología, un procedimiento y un contenido".
"Eso va a exigir mucho diálogo discreto entre los partidos políticos. Por otra parte, creo que no descubro nada si digo que lo estamos haciendo desde hace bastante tiempo entre prácticamente todos los partidos políticos, salvo alguno y me refiero al PP, que se ha autoexcluido de todo esto", subrayó.
En esta línea, dijo que, aunque han mantenido contactos anteriores con Batasuna, ahora no han podido reunirse con su portavoz, Arnaldo Otegi, porque se encuentra encarcelado, mientras que sí se ha entrevistado con otras formaciones.
PROTAGONISMOS
Preguntado por si el protagonismo en este proceso corresponde al pueblo vasco, como ayer afirmó Ibarretxe, Josu Jon Imaz señaló que "fundamentalmente la protagonista es la sociedad", pero apostó por dejar al margen "la lucha entre los líderes políticos sobre quién es el protagonista y quien deja de ser el protagonista".
"Lo que tenemos que hacer todos en este proceso es aportar y la prioridad debe ser alcanzar la paz y, además, debemos hacerlo desde la cooperación entre todos. El objetivo es lo suficientemente importante como para que antepongamos lo que puedan ser objetivos de partidos", aseveró.
No obstante, precisó que en democracia el representante de la sociedad vasca "son las instituciones vascas, es el Gobierno vasco y su máxima figura que es el lehendankari". "Yo, por tanto, creo que la sociedad vasca tiene mucho que decir y mucho que implicarse en un proceso de paz", insistió.
SIN VIOLENCIA
Imaz se mostró convencido de que "la violencia ya ha desaparecido en este país", pero consideró que es necesario verificarlo en las próximas semanas. "Yo creo que hay datos que apuntan a que esto va en serio y lo que corresponde ahora es verificar a lo largo de las semanas que efectivamente las bombas, las amenazas y la extorsión, han desaparecido y que hay condiciones para, como dice la resolución del Congreso de los Diputados, iniciar un dialogo que permita el final definitivo de ETA, de esa pesadilla del terrorismo", indicó.
Según dijo, los datos confirman que no se está produciendo violencia, extorsión o amenazas, y recordó que no se puede aceptar que haya "escenarios de semiviolencia" porque "el final de la violencia debe ser definitivo, debe ser universal".
Tras indicar que a todo el mundo le gustaría que "los movimientos fuesen mucho más rápidos", recordó que "el salto que se ha dado el 22 de marzo", en referencia a la declaración de alto el fuego permanente, "es realmente importante para una sociedad que ha vivido la tragedia de la amenaza y del asesinato".
"A todos nos gustaría que esa transición hacia la política y la democracia la llevasen a cabo con mucha mayor celeridad, pero yo creo que la violencia ya ha desaparecido en este país y el que podamos verificar en las próximas semanas que ya no hay violencia, que todos vamos a jugar con las mismas cartas, a través del diálogo, la política y la democracia, es un salto de gigante por el que esta sociedad ha suspirado y soñado desde hace mucho tiempo. Yo creo que no podemos despreciar o minusvalorar lo que estamos viviendo", insistió.