Imaz rechaza que el futuro político de Euskadi lo decidan "dos encapuchados" y dice que a ETA se le acaba el tiempo

Avisa que el PNV "no permitirá" que el futuro político de Euskadi se negocie con una organización terrorista

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 12:39

BILBAO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, rechazó hoy que el futuro político de Euskadi lo decidan "dos encapuchados" y aseguró que hay datos objetivos de que a ETA "se le acaba el tiempo". Además, criticó la actitud del PP porque, según aseguró, lo que ahora está reprochando al PSOE, la formación popular lo hizo hace siete años.

En una entrevista a Telecinco, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale consideró que últimamente se está mezclando "lo que puede ser una posición de ETA respecto a que, para conseguir la paz, es necesaria la autodeterminación", y quiso dejar claro que la paz "no puede estar vinculada a ningún objetivo ni proyecto político por legitimo que éste sea".

Tras insistir en que la organización terrorista debe abandonar la violencia para que se pueda aplicar la resolución aprobada en el Congreso de los Diputados, dijo que, en todo caso, con ETA no se podrá hablar del futuro político de Euskadi porque "no pueden decidirlo ni estamos dispuestos a que lo decidan dos encapuchados".

A su juicio, el reconocimiento al derecho de decisión del pueblo vasco tendrá que ser un asunto que, una vez que la violencia desaparezca, los partidos debatan e intenten lograr un "acuerdo amplio que reúna a las diferentes sensibilidades e identidades políticas de Euskadi".

LA PAZ NO ESTA VINCULADA A OBJETIVO POLITICO

"La paz no está vinculada a ningún objetivo ni proyecto político por legítimo que sea porque eso sería tanto como reconocer la legitimidad del uso de la violencia para alcanzar un objetivo político", agregó.

Josu Jon Imaz explicó que, cuando en Euskadi se habla de normalización política, "hablamos de superar el contencioso político que existe en la medida en que una parte importante no apoyó la Constitución y hablamos de alcanzar un punto de encuentro que, desde el respeto a la voluntad de la sociedad vasca, permita integrar la voluntad de las diferentes sensibilidades e identidades".

EL PNV NO PERMITIRA QUE EL FUTURO SE NEGOCIE CON ETA

"Quiero diseccionar nítidamente ambas cuestiones. Para la paz no es necesaria ninguna condición política. El PNV no permitirá que el futuro político de Euskadi se negocie con una organización terrorista", manifestó, para añadir que, con ETA, cuando se constate su voluntad de abandonar su actividad, se tendrá que hablar sobre otros aspectos como la entrega de armas, la situación de sus militantes o el abandono de la violencia.

Imaz también recordó que, tras la tregua del 98, Aznar inició conversaciones con la organización terrorista y añadió que incluso la formación popular aprobó una resolución en la que se decía que había que acompañar "con la política penitenciaria al proceso de paz".

En este sentido, indicó que "todas estas cosas que ahora el PP reprocha a Rodríguez Zapatero y al PSOE, Aznar y el PP las hicieron hace siete años". "Lo conviene recordar porque hay mucha demagogia", añadió.

Asimismo, recordó los intentos fallidos de negociación con ETA para que dejara la violencia, pero dijo que hay "datos objetivos" que apuntan a que puede haber una vía de solución aunque mostró prudencia ante esta situación.

Según dijo, "hay datos objetivos de que a ETA se le acaba el tiempo y eso creo que está ahí pero a partir de ahí mucha prudencia porque hablamos de una organización terrorista que puede actuar con acciones que no están en nuestra lógica". "Un final puede ser posible y la repsonsabilidad de un gobernante es explorar estos caminos", manifestó.

PROPONE PAZ SIN VENCEDORES, NI VENCIDOS

Respecto a las víctimas, Imaz dijo que merecen todo su respeto y agregó que, en un posible proceso de paz, no debe haber vencedores ni vencidos sino "ideas vencedoras" como la democracia, el respeto a los derechos y el diálogo.

Preguntado por las manifestaciones realizadas por el portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar, en las que dijo que ETA es "una organización política que utiliza técnicas modernas de lucha de minorías contra mayorías", Josu Jon Imaz dijo que esta definición "es un tecnicismo que, si alguien consulta un diccionario, igual sale algo así", pero agregó que "es mucho más sencillo en sal gorda decir que ETA es una organización terrorista".

Contenido patrocinado