MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, aseguró hoy, en los desayunos informativos de Europa Press, que los jueces deben tener en cuenta, en la aplicación de la Ley, "las circunstancias del entorno social y de la sociedad en la que uno vive". El dirigente nacionalista lanzó también duras críticas contra el presidente del Supremo y del CGPJ, del que dijo su actitud es "absolutamente partidista" y ha hecho política más que ningún representante político, por lo que, en su opinión "se ha violentado el Estado de Derecho".
Al ser preguntado por el papel que debe jugar la judicatura, Imaz expresó su deseo de que ésta vuelva "del extremo del péndulo al fiel del mismo". En su opinión, "se ha violentado el Estado de Derecho" en el último cuatrienio de gobierno de Aznar. "A Montesquieu lo enterraron hace unos cuantos años ya", exclamó.
Considera que el poder judicial ha estado actuando con un "impulso político claro procedente del Ejecutivo", aunque expresó su "máximo respeto" a la "inmensa mayoría" de jueces que tratan de llevar a cabo su labor con el máximo equilibrio posible.
Se refirió en concreto al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para precisar que "este señor está todo el día está hablando de política", a pesar de que pide que no es "interfiera" en los jueces. "El señor Hernando ha hecho política en este país más que ningún representante político", afirmó y añadió que se trata de un "hombre de parte". "Su actitud es absolutamente partidista", apostilló.
LA JUSTICIA TIENE QUE VOLVER A UN PUNTO DE EQUILIBRIO
Imaz afirmó que Hernando expone "pronunciamientos políticos", que calificó de "bastante retrógrados", y puso de manifiesto la contradicción de que, desde el poder judicial se diga a los políticos que no pueden hablar de la justicia.
"Creo que la Justicia tiene que volver a un punto de equilibrio y volver a respetar el Estado de Derecho porque aquí se ha hecho de todo, se han nombrado sectores ad hoc para que haya sentencias en determinada dirección", argumentó y puso como ejemplo el "caso Atutxa".
En cuanto al trabajo de los jueces, consideró que lo que tienen que hacer es llevar a cabo su trabajo con "honestidad y respeto a la ley". En su opinión, "uno de los principios básicos del derecho" es la aplicación de la Ley teniendo en cuenta también "las circunstancias del entorno social y de la sociedad en la que uno vive". "Este es un factor que los jueces tienen que tener en cuenta pero con respeto escrupuloso a la ley", apostilló.