MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, aseguró hoy, en los Desayunos Informativos de Europa Press, respondió hoy a la advertencia de ayer de Batasuna de que sin Navarra no hay solución, que "las personas están por encima de los territorios". El dirigente nacionalista defendió la participación de Batasuna en la mesa de partidos, precisó que esta se separe temporalmente de la negociación con ETA y apostó porque en la negociación política se pacte cómo ejercer la capacidad de decisión de los vascos.
Imaz participó esta mañana en los desayunos informativos de Europa Press, que contaron con la presencia, entre otros, de los portavoces del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka y el Senado, Joseba Zubía, varios parlamentarios del PNV, entre ellos, Iñaki Anasagasti; el secretario de Organización del PSOE, José Blanco y el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.
Al ser preguntado por cómo interpreta la afirmación de Batasuna de que sin Navarra no hay solución, Imaz dijo desconocer si las declaraciones estaban hechas para el "consumo interno" o con algún otro objetivo, pero quiso dejar claro que, desde el punto de vista del PNV "las personas están por encima de los territorios".
Explicó que el futuro de esta CCAA no puede estar condicionado a un diálogo con una organización terrorista e insistió en que "Navarra será únicamente lo que la ciudadanía quiera o quiera dejar de ser" y anunció el "compromiso firme" del PNV de "aceptar, siempre, sean los términos que sean" lo que decida la sociedad navarra.
COMPROMISO DEL PNV DE ACEPTAR LO QUE LOS NAVARROS QUIERAN SER
Recordó que el PNV trabaja por buscar una estructura común con Navarra, que tiene presencia en esta CCAA y también un proyecto, Nafarroa Bai, desde el que "legítimamente aspiramos a liderar las instituciones navarras a partir de mayo de 2007".
No obstante, considera que lo que se está produciendo ahora es un "falso debate" y culpó de llevarlo a cabo a "los que se han opuesto a respetar la voluntad de los navarros". Se refirió en concreto al presidente de Navarra, Miguel Sanz, por su petición de que se derogue la disposición transitoria cuarta en la Constitución, por la que se permite que los ciudadanos de esta comunidad decidan si quieren vincularse o no al País Vasco.
Argumentó, en este sentido, que también UPN se opuso en el Senado, a través del PP, a la decisión unánime del Parlamento foral navarro de crear, en 1995, la constitución de un órgano foral común con Euskadi.
BUSCAR FORMULAS PARA QUE BATASUNA ESTE EN LA MESA DE PARTIDOS. Josu Jon Imaz apostó por la creación de una mesa de partidos para abordar la negociación política en la que, a su juicio, debe estar Batasuna porque "representa a una parte de la sociedad vasca". Considera que se deben buscar "medios y mecanismos" para que esta organización que ahora es ilegal, esté en esa mesa de negociación política.
Cree, en este sentido, que puede haber "fórmulas diferentes" sobre cómo "normalizar la vida política y social", aunque al ser preguntado de si tenía constancia de que esto se estuviera haciendo ya, es decir, buscar la fórmula para hacer legal a Batasuna, eludió responder apuntando que ahora lo que toca es verificar la voluntad de ETA.
Imaz defendió el carácter "extraparlamentario" de la mesa política precisamente para que esté la izquierda aberzale. Sobre la fecha en la que debería reunirse no aportó ningún dato concreto, pero expuso que debería haber una "separación en el tiempo", un "distanciamiento temporal" entre el inicio de la negociación política y el inicio del diálogo con ETA.
No obstante, apuntó que se debería estar hablando ya de los métodos y los contenidos de esa mesa, recordó que él lleva reuniéndose dos años con las fuerzas políticas y apostó por que los debates políticos se hagan sin dogmatismos ni "esquemas cerrados".
PACTAR EL EJERCICIO DE LA CAPACIDAD DE DECISION
Entre los asuntos que se deberían abordar en esta mesa, el dirigente nacionalista citó la "capacidad de decisión". Es decir, cómo se encaja "la capacidad de decisión, el respeto a la voluntad democrática de la sociedad vasca con un ejercicio pactado del mismo entre las diferentes sensibilidades políticas del país".
Dejó claro que este va a ser un "elemento que va a estar encima de la mesa" y también precisó que el PNV se ha marcado una "autolimitación" sobre este asunto, que consiste en lograr el "objetivo" en contar con una adhesión política y social al menos igual a la que obtuvo el Estatuto de Guernika en 1979.
No obstante, cree que el PP y el PSOE deben marcarse otra "autolimitación" que es la de no impedir que "el acuerdo adoptado en Euskadi tenga su traslación al marco jurídico-político a través de la aprobación del mismo en el Congreso de los Diputados".
PARTICIPACION DE LAS INSTITUCIONES VASCAS EN VERIFICAR
Imaz también abordó el papel que deben jugar en este proceso las instituciones vascas y quiso dejar claro que si alguien piensa que el lehendakari no tiene nada que decir "se ha equivocado de reflexión". En este sentido, reivindicó la participación de las instituciones vascas en la verificación de la voluntad de ETA o en el proceso de reconciliación. En este punto, recordó la importancia de los ayuntamientos y puso como ejemplo lo sucedido en Azkoitia.
También situó el papel del PNV en este proceso y afirmó que en los últimos 20 meses, él se ha sentido "perfectamente informado" de lo que creía que debía estarlo. Explicó la situación con un símil futbolístico: "Estamos jugando un partido en el que el PNV es consciente de que no le toca meter el gol, sino que nuestra posición es la de para el balón, es un trabajo de equipo".
Imaz expresó su deseo de que cuando acabe el partido se diga del PNV que ha "contribuido con un juego adecuado".
En cuanto a la posibilidad de formar parte del Gobierno, como aspira CiU, dijo que ahora "no toca" hablar de ésto, matizó que esta situación requeriría un acuerdo previo sobre la situación de Euskadi, pero afirmó que no es incompatible con su responsabilidad en contribuir a la gobernabilidad cuando así se les requiera.
DIFERENCIAS EN EL PNV Y RESPALDO DE SU PARTIDO
Al ser preguntado por las diferencias internas en el PNV sobre el proceso de paz, retó al moderador a encontrar un partido político capaz de escribir 37 folios --que es el documento del PNV sobre el citado proceso-- y aprobarlos por unanimidad en el seno de la Ejecutiva. "Si lo encuentra le invito a cenar", bromeó.
En este sentido, apuntó que el "PNV tiene una posición, en torno a la paz, bastante más homogénea que cualquier otro partido de nuestro entorno". En su opinión, hay una cierta leyenda sobre las "dos almas" del PNV.
EXTORSION
Josu Jon Imaz se refirió también al atentado ocurrido este fin de semana en Barañain para dejar claro que para el PNV "no hay nivel tolerable de violencia o chantaje en este proceso". Considera que la respuesta que ha tenido Batasuna ante este hecho "no es plenamente satisfactoria" pero es "un paso adelante". No obstante, cree que debe haber un rechazo de la violencia por parte de la formación ilegalizada.
En cuanto a las cartas de extorsión que ha denunciado el presidente de los empresarios de Navarra, expuso que la información transmitida por el Gobierno a Josu Erkoreka, el portavoz del PNV en el Parlamento, es que son "inercias de situaciones anteriores". En cualquier caso, dejó claro que "no puede haber niveles de tolerancia, el alto el fuego debe ser universal y no puede haber colectivos excluidos". "No puede suceder aquello de 1998 en el que el colectivo empresarial siguió sufriendo las consecuencias de la extorsión y la amenaza de ETA", concluyó.