BILBAO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, afirmó hoy que habrá que verificar durante las próximas semanas la credibilidad del alto el fuego decretado por ETA y ve "lógico" un plazo de "mes y medio o dos meses" para confirmar la ausencia total de violencia y que "hayan desaparecido las bombas y las amenazas".
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale dijo que corresponde a todos los partidos políticos "fortalecer y convertir en irreversible" la situación generada tras el alto el fuego de ETA, y destacó que las formaciones políticas deberán lograr "un consenso total o uno lo más amplio posible" a la hora de verificar la situación de ausencia de violencia.
"Lo lógico sería un plazo de mes y medio o dos meses y, conforme a ello, y teniendo en cuenta la resolución que aprobamos en el Congreso de los Diputados, Zapatero debería informar formalmente de que va a dar paso al diálogo entre el Estado y ETA", explicó.
En este sentido, consideró que "sería bueno" que el PP estuviera presente "en la reflexión política y en el diálogo", ya que, en su opinión, "la implicación en este proceso de un partido que es la segunda fuerza en el Estado, la primera en Navarra y la tercera en Euskadi será importante para dar garantías y consolidar el proceso".
"UNIDAD NACIONAL"
El dirigente jeltzale destacó que el actual momento es una situación que requiere la "unidad nacional" entre todos los partidos políticos vascos, y que, "aunque cada uno tenemos que defender nuestro proyecto, es necesario el trabajo en común entre todos para sacar adelante está situación".
De esta manera, apostó por crear, "por encima de las disputas diarias", una colaboración "firme" con Batasuna, PSE, Aralar, EA, EB y, "si es posible, con un PP que ha flexibilizado y cambiado sus posiciones". "Ya llegará el momento de las elecciones, pero en estos momentos nos toca a todos consolidar la pacificación y trabajar las bases de la nación vasca, sin dejar a nadie fuera", dijo.
Asimismo, consideró "lógico" que los socialistas vascos "defiendan sus intereses electorales" o que la izquierda abertzale "tenga la vista puesta" en las elecciones de 2007, ya que "es su obligación y, además, sería bienvenido, porque reflejaría una situación de paz en la sociedad vasca en la que todas las opciones políticas tendrían la oportunidad de actuar en igualdad de condiciones".
MESAS
El presidente del EBB del PNV indicó que no quiere poner fechas a la configuración de la mesa de partidos propuesta por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, aunque añadió que, "si el lehendakari ha mencionado septiembre o el otoño, no lo ha hecho por su cuenta", ya que, en su opinión, "hay un deseo entre los partidos para elaborar un calendario aproximado".
En este sentido, subrayó que dicho calendario debe ser acordado "entre todos" y recordó que Ibarretxe ya ha comenzado sus contactos con los representantes políticos vascos para la conformación de la mesa de partidos, ya que "crear una mesa va a ser difícil, porque hay que acordar procedimientos, cómo tomar las decisiones, quiénes deben sentarse en ella o qué temas van a entrar en la agenda".
Así, Imaz indicó que, en una situación de paz y libertad, "no puede haber obstáculos en una sociedad democrática" para que los partidos puedan poner sus planteamientos encima de la mesa, aunque reiteró que la prioridad es en estos momentos "consolidar la paz y verificar la desaparición de la violencia".