BILBAO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
Imputados por la exhibición de fotografías de presos de ETA han denunciado la "criminalización de la solidaridad" con los reclusos que, a su entender, se está produciendo, y han asegurado que estas imágenes no suponen "ningún delito" ni "humillar a las víctimas". Asimismo, han pedido "un compromiso colectivo" que permita "cambiar la actitud" de los responsables de la actual política penitenciaria "salvaje".
Bajo el lema 'La solidaridad no es un delito', representantes de este colectivo han ofrecido una rueda de prensa en Bilbao, en la que Aitor Balda y Julen Orbea han dado lectura a un comunicado, en nombre de ciudadanos bilbaínos que han sido imputados o identificados por "mostrar solidaridad con los presos políticos vascos", en el que denuncian "la criminalización" a la que, según denuncian, están siendo sometidos.
De este modo, han advertido de que "la prohibición de movilizaciones, la caza de brujas contra las fotos, la criminalización de algunas comparsas, la censura política... son varios ejemplos de la falta de democracia de este país", si bien han asegurado que "no hay juez, Policía, cárcel o Ley que sea capaz de detener esa solidaridad".
Asimismo, han instado a crear, en los próximos meses, "un gigantesco compromiso colectivo que acabe cambiando la actitud de los responsables de la salvaje política penitenciaria". En este marco, han reclamado a los agentes políticos, sociales y sindicales vascos que "adquieran compromisos firmes y sinceros para resolver el tema de los represaliados tan necesario para la resolución del conflicto político que vivimos".
Finalmente, tras expresar su solidaridad con los convocantes de la manifestación del pasado sábado en favor de los derechos de los presos, han animado a participar en la movilización que se celebrará el último viernes del mes, a las siete y media de la tarde, en la Plaza Arriaga de Bilbao.
"NO HUMILLO A LAS VÍCTIMAS"
En la comparecencia ha estado presente José Manuel Rivero, citado para comparecer el pasado lunes ante la Audiencia Nacional por la exhibición de fotografías de presos de ETA en la Herriko Taberna del Casco Viejo bilbaíno, donde trabaja, y sobre el que pesa una orden de detención por no haber acudido a declarar.
"Aquí estoy, ni me escondo ni huyo, pero no iré a Madrid voluntariamente", ha afirmado, criticando que el consejero de Interior, Rodolfo Ares, se "empeñe" en que esta exhibición de fotografías es "enaltecimiento del terrorismo", cuando "eso se llama solidaridad" y "no tiene que ser perseguida".
Tras indicar que "nadie nos va a robar el cariño y el aprecio que tenemos a nuestros amigos, familiares y vecinos" que se encuentran recluidos "en cárceles de exterminio", ha precisado que no humilla "a las víctimas por poner fotos de presos" y ha advertido que "no está tipificado en ningún Código Penal", por lo que Ares "miente cuando dice que exponer las fotos es delito".
En la misma línea, el abogado Alfonso Zenon ha apuntado que, a los juristas, se les hace "difícil entender por qué continúan citando a personas por el mero hecho de exhibir las fotos de presos" porque "está clarísimo que no es delito". En este sentido, ha destacado que "el año pasado, distintas secciones de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ya han dictado sentencias absolviendo a personas acusadas" en casos similares.
No obstante, ha añadido, "el señor Ares y la Ertzaintza continúan empecinados en seguir retirando estas fotos e imputando delito de enaltecimiento", cuando mediante su exhibición "ni se pretende enaltecer a la persona que aparece en la foto ni se pretende humillar a ningún tipo de víctima", sino que su objetivo es "reivindicar los derechos que asisten" a los reclusos.
"No se entiende, desde el punto de vista jurídico, salvo que las razones que haya sean políticas, que se continúe en esta especie de caza de brujas", ha concluido.