Imputados en el Sumario 18/98 llaman a secundar el paro de mañana porque "es tiempo de lucha y la hora de Euskal Herria"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 14:47

SAN SEBASTIAN 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Imputados y familiares de imputados en el Sumario 18/98 realizaron hoy un llamamiento a secundar el paro convocado mañana, de doce del mediodía a una de la tarde, contra la "estrategia de guerra" de los estados español y francés que, a su juicio, supone el citado proceso y a favor de la "territorialidad y el derecho a decidir" porque "es tiempo de lucha y la hora de Euskal Herria".

Los imputados en el sumario Iñigo Elkoro y el ex-consejero de la editorial del periódico 'Egin', José Ramón Aranguren, comparecieron en San Sebastián, para denunciar que después de 10 años del inicio del citado proceso "la inquisición española ha dado su veredicto, torturas, cárcel y muerte a Euskal Herria como nación".

Elkoro y Aranguren estuvieron acompañados por una veintena de familiares de imputados así como imputados, entre los que se encontraban Inma Berriozabal, sobre la que pesa una orden de detención, y el ex-dirigente de Batasuna José Luis Elkoro, detenido el pasado miércoles y puesto en libertad por motivos de salud.

Aranguren denunció que el Sumario 18/98, cuya sentencia se hará publica el próximo día 19, ha sido "un juicio contra Euskal Herria", contra "la lucha y determinación de todo un pueblo", y con él se ha dado "castigo de por vida a lo más destacado del independentismo para hacerlo desaparecer en su conjunto".

El exconsejero de la editora de 'Egin', criticó que el PSOE "rompió con el apoyo del PNV el proceso, se negaron a debatir nuestros derechos y no quisieron seguir con el método en un principio aceptado". A su juicio, "con proceso o sin él su único objetivo siempre ha sido destruir el independentismo vasco" por lo que "día a día, generación tras generación, como mañana hora a hora, a miles de vascos y navarros haciendo frente al intento de asimilación española".

Por ello, Aranguren afirmó que mañana "miles de trabajadores, estudiantes, jubilados, vascos y navarros" secundarán el paro convocado por los imputados, de doce del mediodía a una de la tarde, al que se han sumado los sindicatos LAB, ESK, Hiru y EHNE. Finalmente, realizó un llamamiento toda la sociedad a participar en este paro porque "la territorialidad y el derecho a decidir" es "la meta" porque "el llegar es ganar". "Es tiempo de lucha y la hora de Euskal Herria", concluyó.

Contenido patrocinado