Iñaki Ezquerra dice que "dar voz a las víctimas del terrorismo es lo que más daño ha hecho al nacionalismo"

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 13:30

El escritor y portavoz del Foro de Ermua dice que "quiera o no, Zapatero se tiene que encontrar con las víctimas contínuamente"

LAREDO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El escritor y portavoz del Foro de Ermua Iñaki Ezquerra considera que la imagen de las víctimas del terrorismo ha cambiado radicalmente ya que "antes tenían una actitud muy pasiva y ahora se sienten arropados por el asociacionismo y por un discurso democrático". Opina además que "dar voz a las víctimas es lo que más daño ha hecho al nacionalismo, porque se presentaban como las víctimas y las verdaderas víctimas son las que ahora hablan", matizó.

El escritor vasco ha dirigido durante esta semana un seminario enmarcado en la XXII edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en el que se ha debatido en torno al terrorismo político y terrorismo religioso.

El portavoz del Foro Ermua se muestra confiado en que "al final se impondrá el honor de las víctimas del terrorismo, porque en este carnaval es lo único que es cierto y porque son de verdad. Todo pasará, menos el dolor de las víctimas", subrayó.

Ezquerra destacó que en este momento "las víctimas están ocupando un espacio que les correspondía desde el principio. Antes se las ignoraba pero ahora, como no pueden, están intentando neutralizarlas mediante mecanismos de desprestigio, pero las víctimas hablan. Quiera o no, Zapatero se tiene que encontrar con las víctimas contínuamente", indicó.

Iñaki Ezquerra no sabe "hasta qué punto el terrorismo religioso no tiene objetivos políticos y el terrorismo político no tiene mucho de componente religioso. Se cree que son distintos tipos de terrorismo, pero considero que son muy parecidos. Incluso diría que el terrorismo religioso fundamentalista tiene mucho de político y de occidental", valoró.

El escritor sostiene que "sin el modelo occidental no habría habido terrorismo islámico" y se refirió a una entrevista inventada por el escritor italiano Giovanni Papini con Gandhi, en la que el pensador indio dice que "si quiere la independencia de India es por lo que tiene de británico y que si él hubiera sido indio nunca se le habría ocurrido pedir la independencia".

Ezquerra utilizó este ejemplo para indicar que "estamos ante el mismo caso de Bin Laden, o de los terroristas detenidos tras abortar un atentado en Londres. Son personas educadas en universidades británicas occidentales y esto no es una contradicción, sino todo lo contrario, sirve para desenmascarar ese disfraz con el que se pretende vestir el terrorismo de Al Qaeda cuando en realidad está contagiado de Occidente y basado en el sentimiento de la envidia".

IZQUIERDA INTERCLASISTA

Según Ezquerra, en la España actual se sitúa una izquierda interclasista en la que no se habla de clases sociales. "No se realiza un análisis económico sobre nada, porque se cree que el mal está en el hombre y no se estudian los intereses económicos que están detrás, sino que todo se achaca al mal. En el fundamentalismo islámico se supone que hay fanáticos, pero no se habla de un Tercer Mundo, de unas causas económicas, de una falta de clases medias; todo se sustituye argumentando que es el mal por el mal", explicó.

Para el portavoz del Foro Ermua, el terrorismo religioso tiene un problema básico que es la mezcla de Antiguo Testamento con la tecnología del siglo XXI fundida en los medios de comunicación. "El mundo islámico permaneció tranquilo hasta que llegaron los medios de comunicación occidentales. Las televisiones mostraron en los hogares islamistas cómo vivíamos los occidentales y ahí surge el problema, pues desean vivir como nosotros".

El escritor considera que se trata de una contradicción, ya que "tienen un fuerte deseo de destruir Occidente a la vez que quieren vivir como occidentales". Para Ezquerra los jóvenes occidentales generan ese odio hacia su cultura y comparten con los jóvenes islamistas, que viven en Occidente, los prejuicios.

"Esto es un signo de que los musulmanes son en realidad occidentales y por eso atacan al capitalismo", opinó el escritor. Y añadió: "Los jóvenes occidentales atacan el capitalismo, pero viven dentro de él mientras los musulmanes atacan al capitalismo que no existe en sus países", concluyó.