Inaugurada en Madrid la exposición 'Los grecos del Prado', una muestra "distinta" que añade nuevos aspectos del pintor

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 17:43

TOLEDO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, aseguró hoy, en la inauguración en Madrid de la exposición 'Los grecos del Prado', que todavía quedan muchos aspectos que descubrir del pintor aunque esta es una muestra "distinta sobre El Greco que añade nuevos aspectos sobre las últimas investigaciones que se han hecho sobre él", puntualizó.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, quien destacó la calidad y la importante aportación de la historia del pintor, inauguró la muestra --patrocinada por la CCM y que acoge el Museo del Prado hasta el 10 de febrero de 2008-- junto al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, informó la Junta en nota de prensa.

Barreda aseguró que "para nosotros El Greco es mucho más que un gran pintor, es todo un símbolo. No se entiende Toledo sin la contribución de su pintura, sin su figura, porque la fuerza simbólica que siempre ha tenido El Greco es muy relevante".

Recordó que la primera gran exposición temporal que se hizo en el Museo del Prado fue en 1902 con motivo la obra del Greco y hoy "un nuevo museo", por cuya ampliación felicitó al Ministerio de Cultura, recoge otra gran exposición sobre el pintor cretense referente de Toledo.

El presidente regional explicó que este gran pintor era una referencia en su época, pues los diversos movimientos intelectuales en España que se planteaban cuál era la esencia de lo español, miraban hacia Toledo y buscaban en El Greco parte de su inspiración.

Para el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, esta exposición es "el pistoletazo de salida de una estrategia tenaz para poner al Greco más de moda todavía". En este sentido, dijo que el pintor es un símbolo para Toledo y "estamos empezando a calentar motores para conmemorar de una manera eficaz el IV centenario de su fallecimiento en el 2014" porque, puntualizó, "el Greco y Toledo son lo mismo en buena parte del mundo entero".

TODOS LOS FONDOS.

En la exposición "Los grecos del Prado" se reúne por vez primera la totalidad de los fondos del cretense que atesora el Museo, incluyendo San Bernardino, obra maestra depositada en Toledo desde 1910. A través del recorrido de la muestra, el visitante descubrirá la historia del Greco en el Museo y la forma en la que ingresaron sus obras. Se trata de la mejor y mayor representación del artista que se conserva reunida en el mundo.

Con el catálogo, el Museo del Prado consolida el desarrollo de un ambicioso proyecto que consiste en acometer una revisión completa de su colección de pintura a través de la publicación de los correspondientes catálogos razonados de las obras de los distintos artistas, épocas y escuelas que la conforman.

Este volumen, dedicado al estudio pormenorizado de la obra del Greco (Candía, Creta, 1541-Toledo, 1614) y de su entorno más inmediato, es el tercer catálogo que publica el Museo, tras la publicación de los de pintura flamenca en 1975. Fruto de varios años de investigación, en los que se han llevado a cabo el estudio técnico y la restauración de todo el conjunto, el catálogo recoge importantes aportaciones.

Entre los asistentes a esta inauguración se encontraban el presidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó; la consejera de Cultura, Soledad Herrero; el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza y el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Plácido Arando. La visita a la exposición estuvo guiada por la comisaria de la misma, Leticia Ruiz.

Contenido patrocinado