SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, inauguró hoy en Sevilla la primera Oficina Integrada de Atención e Información al Ciudadano, en la que se podrá realizar gestiones o recibir información de cualquiera de las administraciones, central, autonómica o local.
Esta delegación, así como otras dos que entrarán en funcionamiento los próximos días en la capital hispalense, forman parte de la nueva Red 060, que se irá implantando progresivamente por toda España, de tal manera que se prevé cerrar este año con 30 oficinas repartidas en cinco comunidades autónomas (Andalucía, Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León).
Sevilla, que visitó hoy las instalaciones junto con la consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, y el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, destacó que estas oficinas constituyen "el primer paso de la administración del futuro", que definió como "moderna, tecnológicamente armada, sin colas y disponible 24 horas al día".
En concreto, los sevillanos tienen a su disposición desde hoy más de una treintena de servicios de la Administración General del Estado, de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento, que se irán ampliado en los próximos meses. De hecho, las estimaciones del Ministerio apuntan a que la demanda de consultas y tramitaciones en las oficinas de la Red 060 se triplicará a lo largo de los próximos meses gracias a las nuevas facilidades.
El ministro, que subrayó que esta iniciativa refleja que en lugar de la confrontación entre administraciones se prima la cooperación, defendió la necesidad de "trabajar conjuntamente para facilitar la vida de los ciudadanos, que exigen que se acabe el 'vuelva usted mañana'" o la falta de atención de sus consultas en una determinada oficina porque competen a otra administración.
Durante la inauguración del nuevo servicio, Sevilla reservó habitaciones de hotel a través del servicio de turismo de la Junta de Andalucía, la consejera solicitó una tarjeta sanitaria para viajar al extranjero y el alcalde obtuvo un certificado de que se encuentra al día en sus deudas tributarias con el Ayuntamiento. "Hemos pedido tres cosas de tres administraciones distintas en la misma mesa", valoró.
"PROYECTO AMBICIOSO"
El titular de Administraciones Públicas recalcó que se trata de un "proyecto ambicioso que nos llevará tiempo culminarlo" y avanzó que el objetivo del Ministerio es ampliar la red a lo largo de este año a 30 oficinas repartidas por cinco comunidades autónomas.
Además, declinó ofrecer datos concretos sobre la inversión que supone la puesta en marcha de este proyecto porque no se trata de "grandes inversiones, sino de inversiones difíciles, no por su tamaño, sino porque significa voluntad política de hacerlo".
En cualquier caso, se mostró "gratamente sorprendido" por la respuesta que está obteniendo la iniciativa por parte de comunidades autónomas y ayuntamientos "gobierne quien gobierne" y aseveró que el Ejecutivo tiene ya compromisos para su implantación, entre otras regiones, en Cantabria, Cataluña, Castilla y León y Comunidad Valenciana, con lo que "en muy corto plazo de tiempo se va a extender".
Por su parte, la consejera de Justicia y Administración Pública sostuvo que este proyecto pone de manifiesto la voluntad de que el ciudadano "no esté fuera" de la administración, sino que sea "el eje, el centro de su actuación". Según agregó, el Gobierno andaluz entendió que éste era "uno de los objetivos primordiales para lograr una administración más cercana, ágil y próxima".
Además, destacó el "compromiso" de su departamento en desarrollar esta iniciativa, diciendo que a lo largo de este año se abrirán ocho oficinas para "cubrir todo el territorio andaluz de punta a punta".
Los tres puntos que estarán operativos en Sevilla están ubicados en la calle El Jovo, en la Torre Norte de la Plaza de España y en la Avenida de la República Argentina. Según explicó a los periodistas el responsable del Servicio de Estadística del Ayuntamiento, José Antonio Suero, actualmente se encuentran en el "nivel 1" de implantación, con lo que ofrece "trámites de información" y expide certificados, entre otras gestiones.
TELEFONO Y WEB 060
Hoy se puso en marcha también el teléfono unificado 060, que, con coste equivalente al de una llamada local, unificará los más de 500 números distintos con los que actualmente cuenta la Administración General del Estado, ofrecerá información de los servicios de esta administración y conectará con los de otras administraciones. Las previsiones del Ministerio indican que la demanda al teléfono 060 multiplicará por seis la de los sistemas de información actuales, hasta llegar a 900.000 llamadas al año.
Del mismo modo, se ha habilitado desde hoy la web 'www.060.es', un portal dirigido a atender las principales peticiones de los ciudadanos y que cuenta, además de los servicios, con una nueva área de participación ciudadana en la que los españoles podrán opinar sobre proyectos o normas, o entrevistar a los responsables políticos.
El ministro se encuentra en Sevilla con motivo de la celebración de las IX Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas, Tecnimap, un encuentro que reúne bianualmente a representantes de tecnologías de la información y telecomunicaciones de distintas administraciones públicas, empresas del sector y otros expertos relacionados con estos ámbitos.