Incendios.- De la Vega rechaza que el viaje de Zapatero a Canarias sea electoralista y dice que hacen "lo que procede"

Actualizado 01/08/2007 22:03:01 CET

No ve prioritaria una modificación del Código Penal para castigar más a los pirómanos ya que en el actual las penas son "muy altas"

TEGUCIGALPA, 1 Ago. (EUROPA PRESS, de la enviada especial, Carmen Sáez) -

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, negó hoy que el viaje del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a Canarias a propósito de los incendios pueda ser calificado de "electoralista".

En rueda de prensa conjunta tras reunirse con el presidente hondureño, Manuel Zelaya, la ministra portavoz española fue preguntada por las críticas de "ineficacia" e "incapacidad" que le ha dirigido al Ejecutivo el líder del PP, Mariano Rajoy.

La ministra aseguró que el Ejecutivo está haciendo "lo que procede", "más medios, coordinación y eficacia", lo que, reseñó, no quita "que cuando se producen estos hechos tengamos que tratar a su vez de coordinar mejor y estar con los ciudadanos".

De la Vega remarcó que el Gobierno ha trabajado "desde el primer momento" con la comunidad autónoma, que el fuego de las Palmas está "controlado" y que el de Tenerife se está "reconduciendo". Recordó el anuncio de Zapatero de que este viernes se aprobará un decreto ley y enfatizó que para estos casos, esta figura suele contemplar ayudas que van desde viviendas y enseres, además de afectar a otros aspectos como contrataciones o agricultura.

"Calificar de electoralista la presencia del presidente del Gobienro en un lugar en el que los ciudadanos padecen las consecuencias de un incendio no es adecuado --reseñó la ministra--. El Gobierno está haciendo lo que siempre hace. Está siempre donde los ciudadanos le necesitan y ahí está el presidente".

De la Vega tampoco consideró prioritario en este momento una modificación del Código Penal para castigar más a los pirómanos ya que en el actual se contienen tipos "con penas muy altas" y destacó el "compromiso" que "desde el primer día" ha tenido el Ejecutivo en este tema, subrayando la acción de la Fiscalía General y la creación de una Fiscalía especial.

Sobre las críticas al Ejecutivo, incidió en que el Gobierno ha venido aprobando medidas relativas a la prevención de incendios, de lucha contra la sequía o medio ambientales en todos los Consejos de Ministros, porque los fuegos "se previenen en invierno". "Hemos incrementado notablemente los medios a disposición de las comunidades autónomas, tenemos un plan aprobado en una conferencia sectorial con todas las comunidades", finalizó.