La industria de la defensa española pide fortalecer la soberanía tecnológica de la UE de cara a las elecciones

Publicado: jueves, 6 junio 2024 14:37

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), que agrupa a las empresas españolas con presencia en estos tres ámbitos, ha reclamado el fortalecimiento de la soberanía tecnológica de la Unión Europea (UE), de cara a las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo.

Así lo ha hecho en un manifiesto titulado 'Posición de TEDAE ante el ciclo político 2024-2029 de la UE', presentado este jueves, que constituye la primera vez que la asociación se posiciona políticamente, lo que demuestra la relevancia que otorga a la composición de la próxima Comisión Europea.

Sobre el fortalecimiento de la soberanía tecnológica de la UE, TEDAE señala en el documento la necesidad de que el bloque reduzca su dependencia de terceros países en áreas estratégicas, mencionando específicamente la protección de infraestructuras críticas y la cibernética. Proponen hacerlo a través de inversiones específicas en materia de seguridad crítica.

En esta línea, TEDAE pide crear un fondo europeo de seguridad para consolidar "proyectos emblemáticos transversales" en materia de seguridad, defensa y espacio. Asimismo, solicitan desarrollar una política industrial de seguridad que apoye industrias "críticas e integre consideraciones industriales" en todas las políticas de la UE relevantes para la seguridad.

Otros de los principales objetivos de la asociación de cara a la renovación del Ejecutivo comunitario es la promoción del conocimiento y la innovación en el ámbito de la defensa, la aeronáutica, el espacio y la ciberseguridad y la necesidad de instrumentos para una política industrial común a nivel de la UE.

Asimismo, TEDAE reclama impulsar la colaboración público-privada para la generación de sinergias interindustriales y favorecer el acceso a la financiación de los distintos sectores.

Leer más acerca de: