Industria donó en 2011 unos 10.000 euros a República Dominicana para garantizar una adjudicación de Mercasa

Publicado 16/10/2018 13:22:01CET

Un informe forense acredita regalos, comisiones e irregularidades en los contratos de esta sociedad pública en el extranjero

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un informe pericial sobre las actividades de la Sociedad Estatal Mercados Centrales de Abastecimiento (Mercasa) que obra en poder de la Audiencia Nacional revela que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que dirigía en 2011 Miguel Sebastián donó a República Dominicana 500.000 pesos dominicanos, algo más de 9.000 euros, para poder garantizar una adjudicación a la sociedad pública.

El informe de 154 páginas, al que ha tenido acceso Europa Press, fue elaborado por la división forense de la consultora internacional EY a petición del Consejo de Administración de Mercasa en 2017, cuando se renovaron los cargos directivos tras la imputación de la anterior cúpula directiva por supuestos pagos de sobornos.

El trabajo analiza al detalle diversos contratos de Mercasa en Panamá, Argentina, Chile, Haití, Senegal, El Salvador, Angola y República Dominicana y apunta diversas irregularidades, como la donación a este país de un cheque por importe de 500.000 pesos dominicanos (unos 9.000 euros) a cargo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que dirigía Miguel Sebastián, para garantizar la adjudicación de una infraestructura.

Sobre este asunto, el informe apunta que el ministro de Economía de República Dominicana, a través de su homólogo de Agricultura, solicitó a España la donación de medio millón de dólares americanos en teoría, para cubrir los gastos de formación del personal que habría de trabajar en el mercado que construiría Mercasa y que debía estar cualificado antes de su inauguración. Esa formación iba a impartirla CMIC, un consorcio participado por la propia Mercasa.

El entonces director general de Mercasa, Manuel Estrada-Nora Rodríguez, escribió a su secretaria general y a otro directivo de la sociedad un correo electrónico en el que exponía sus dudas acerca de a qué institución española debía cargar esta donación, si a la Agencia Española de Cooperación Internacional o a la Embajada de España en República Dominicana, por ejemplo, y decía que aún no había contactado por este asunto con el ministerio.

UNA DONACIÓN EN FORMA DE ENCOMIENDA

Conforme indica la auditoría forense, "la donación de 500.000 dólares fue concedida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en forma de encomienda para la formación" en noviembre de 2011 y "finalmente", la entrega de dinero se produjo en una cena en la que participaba el candidato del Partido de la Liberación Dominicana a la presidencia del país, Danilo Medina. No obstante,el cheque fue por un importe mucho menor, 500.000 pesos dominicanos, unos 9.000 euros, según la documentación a la que ha tenido acceso Europa Press.

En todo caso, el informe señala que "la donación realizada al Ministerio de Agricultura de República Dominicana podría haber impulsado el proceso de contratación de Asistencia Técnica para Mercasantodomingo al CMIC", es decir, que además de la adjudicación de la infraestructura del mercado, se quedaron con la formación de los empleados.

PLUMAS DE MONTBLANC PARA LOS ANGOLEÑOS

No es la única irregularidad detectada por EY Forensic. En Panamá, ha encontrado indicios de contratos "sobredimensionados" para hacer frente a "pérdidas derivadas de proyectos anteriores", como en 2014 con el de reforma del mercado de San Felipe Neri, y "evidencias" de que era personal de Mercasa quien "prefijaba" las condiciones de licitación. Señala asimismo un viaje de trabajo de funcionarios panameños a España que costeó Mercasa, aunque vinieron con sus mujeres.

De Senegal, el informe cuestiona las relaciones con los funcionarios de aquel país y de Angola, donde Mercasa era contratada a partir de adjudicaciones al CMIC, infiere "actividades irregulares" basándose en los correos electrónicos del propio presidente de la entidad, incluyendo el fraccionamiento del pago de comisiones por encima de las pactadas por servicios inicialmente, a través de otras sociedades vinculadas entre sí.

Destaca el capítulo de los regalos a las autoridades angoleñas. En el año 2008, la empresa pública agasajó a seis cargos del gobierno de Angola con plumas estilográficas MontBlanc por importe de 3.600 euros, pero no sólo. En total, "se ha identificado que el CMIC habría asumido los costes de regalos, viajes y acomodación para miembros del gobierno de Angola y del PRESILD-NRC (red comercial angoleña) por un importe de 23.272 euros", dice el informe.