Inés Sabanés critica el posible aplazamiento a octubre de la Asamblea para la Refundación de IU

Actualizado: lunes, 4 enero 2010 13:35

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La líder de la corriente IU Abierta y diputada regional, Inés Sabanés, critica en su blog personal el previsible aplazamiento hasta el otoño de la Asamblea Constituyente para la refundación de la formación de izquierdas y advierte de que "no pueden pilotar los tiempos y objetivos quienes no creen en la refundación", así como que "tantas cesiones son claramente innecesarias".

En un artículo titulado "¿Pero qué pasa con la refundación?", Sabanés considera que "la simulación de cambios para que todo siga igual puede ser letal para Izquierda Unida y para las expectativas de la izquierda alternativa". "Así que espero, y defenderé lo que aprobamos y en lo que nos pusimos de acuerdo, otras interpretaciones nos devolverán al principio de incertidumbre", observa la que fuera portavoz del grupo parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid.

En este sentido, lanza una advertencia: "No pueden pilotar los tiempos y objetivos quienes no creen en la refundación y, desde luego tantas cesiones son claramente innecesarias y alguien debe de explicarlas, porque ya está bien". "Me parece bien la prudencia y esperar ganar por abajo aquello que algunos dirigentes están taponando claramente pero la ingenuidad calculada es mala cosa, mirar hacia otro lado también y las alianzas ruinosas acabarán por arruinarnos", advierte.

"No me parece bien que se estén planteando aplazamientos en no sé qué lugar ni con qué interlocuciones y alianzas. No me parece bien que la refundación esté hipotecada por los acuerdos o acuerdillos a los que algunos están llegando de forma bilateral. Y, como no me parece bien lo digo, y lo diré también en los órganos de dirección", manifiesta Sabanés.

A su juicio, no se están jugando cuestiones internas, sino un impulso de la izquierda alternativa en la que Izquierda Unida no puede tener la única voz, "no puede pretender pilotar el proceso en llamamientos de participación que acto seguido dejan la participación para mejor ocasión".

Sabanés estima que la Refundación y el proceso constituyente requiere de altura de miras, de generosidad y de valentía para abordarlo decididamente. "Muchos estamos dispuestos a trabajar en esta dirección desde cualquier lugar y responsabilidad. Ahora, vamos a acordar una hoja de ruta, un calendario y un llamamiento para trabajar con otros en el horizonte de una fuerza política de nuevo signo donde no exportemos nuestros tradicionales conflictos y problemas, nuestros desequilibrios e hipotecas", ruega a su formación.

Pero vistas las declaraciones de algunos de sus compañeros, "da la impresión que algunos piensan en una gran Asamblea Programática donde haya muchos invitados y un buen debate". "¿Era eso? pues eso ya lo hemos hecho y desde luego eso no era el compromiso para la refundación, pero si es así conviene aclararlo cuanto antes mejor", subraya.

Según explica Sabanés, cuando fue preguntada en un principio por el aplazamiento "prudentemente" dijo que "no sería grave el aplazamiento si en todos los procesos electorales próximos y en propuestas relevantes en la actuación política, se hace visible la voluntad refundadora y el encuentro con otros", aunque otros han sido más críticos. "En realidad yo lo soy también pero había tratado de salvar hacia fuera una cierta sensación de falta de voluntad real para iniciar una nuevo tiempo en Izquierda Unida", revela en su blog.

"Ahora bien no puede ni debe exigirse a los demás la prudencia que algunos no se aplican, y no lo digo por los que han sido más críticos que yo misma, lo digo por los que están planeando y acordando el aplazamiento en base a razones de orden interno", plantea Sabanés.

A su juicio, "a base de intentar hacer encaje de bolillos acabaremos por dar carta de naturaleza a los que no creen en este proyecto, los que lo interpretan en función de sus intereses o los que pretenden instrumentalizarlo a favor de unas posiciones que, como mínimo, apuntan al inmovilismo".