Actualizado 03/02/2022 15:09

Infarma Madrid reconocerá la labor de los farmacéuticos "en primera línea" de la pandemia

Archivo - Imagen de recurso del Congreso Europeo de la Oficina de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia - Infarma 2019.
Archivo - Imagen de recurso del Congreso Europeo de la Oficina de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia - Infarma 2019. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Infarma Madrid, el Congreso y Salón Europeo de la Oficina de Farmacia, celebrará su próxima edición los días 22 y 24 de marzo en el Recinto Ferial de Ifema Madrid bajo el lema 'La farmacia, en primera línea' para resaltar el papel de estos profesionales durante la pandemia de Covid-19.

El salón, organizado por los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona, en colaboración con Interalia, servirá así para reivindicar la actuación sanitaria y el compromiso personal asumido por los farmacéuticos españoles durante la actual emergencia sanitaria, ha informado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) en un comunicado.

"Dos años después de que se declarase el estado de pandemia, que nos llevó a suspender la edición programada de 2020 en Madrid una semana antes de su inauguración, volvemos con mucha ilusión y también con el orgullo de saber que los farmacéuticos hemos estado en primera línea desde el primer momento, siempre al lado de los ciudadanos. Este es el sentimiento que hemos querido plasmar en el lema de la próxima edición", ha destacado Luis González Díez, presidente de Infarma y presidente en funciones del COFM.

Según han explicado, el término 'en primera línea' ha sido uno de los más repetidos en estos más de dos años de pandemia y que mejor expresan "el nivel de compromiso y de sacrificio personal" que han tenido como profesionales sanitarios "trabajando siempre al servicio del sistema de salud y de la población".

En el marco de este salón, además, se ahondará en el camino de desarrollo profesional del sector. "Los farmacéuticos hemos marcado importantes hitos en la vacunación, en la detección de contagios o en la atención de colectivos vulnerables, por mencionar algunas de las actuaciones más destacadas en esta crisis, que deben tener continuidad en el futuro. Son contenidos que hemos incorporado al programa científico de Infarma, porque la red de oficinas de farmacia representa una gran oportunidad para la sociedad y el propio Sistema Nacional de Salud a la hora de afrontar retos tan acuciantes como el envejecimiento, la despoblación o la prevención", ha destacado Luis Panadero Carlavilla, coordinador del programa científico de Infarma Madrid 2022.

El programa científico examinará así la experiencia profesional acumulada durante la pandemia y dedicará un espacio en exclusiva a conocer las novedades relacionadas con las nuevas vacunas, tratamientos antivirales o la evolución de la variante ómicron. Asimismo, se ofrecerán resultados autonómicos e internacionales de las pruebas diagnósticas realizadas por los farmacéuticos de oficina de farmacia.

"Más allá de la pandemia, el lema de Infarma define también una actitud del propio colectivo farmacéutico de querer ser protagonistas en el futuro a través del desarrollo profesional continuado, la prestación de nuevos servicios como el asesoramiento nutricional, la indicación farmacéutica, el seguimiento farmacoterapéutico o la atención de los colectivos más vulnerables, aspectos de la profesión que también tendrán cabida en el Congreso", ha subrayado Luis González.

En su última edición de 2018 en Madrid, ya que Infarma 2020 quedó en suspenso ante la irrupción de la pandemia, reunió a 33.850 visitantes y a 3.450 congresistas.

Más información

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista