La información ofrecida por Interior procede del CNI

Actualizado: martes, 29 diciembre 2009 0:32


MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las intenciones de ETA de plantearse el llevar a cabo un secuestro o "un atentado espectacular" tal y como alertó este lunes desde Bilbao el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, parten de una información que maneja la Guardia Civil procedente del CNI, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

En concreto, el ministro alertó de la posibilidad de que ETA pueda llevar a cabo un secuestro en "sectores significativos desde el punto de vista social" tras la reunión de la Junta de Seguridad del País Vasco en Erandio (Vizcaya). Según señaló, este tipo de actuación terrorista daría a la banda "la notoriedad de la que ahora carece".

Además, Rubalcaba estimó que, ante la próxima presidencia europea de España, ETA "piensa en hacer un atentado espectacular, que atraería la atención de la que ahora carece". Según las fuentes consultadas, es la Guardia Civil la que actualmente trabaja sobre estas hipótesis según la información aportada por los servicios de inteligencia del Estado.

A lo largo de su historia, la banda ha recurrido en numerosas ocasiones al secuestro como vía para tanto recaudar dinero como para chantajear al Estado. Los últimos secuestrados por la banda fueron el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y el empresario Cosme Delclaux. El primero permaneció un total de 532 días en cautiverio, concretamente desde el 17 de enero de 1996 hasta su liberación por la Guardia Civil el 1 de julio de 1997.

Por su parte, Delclaux pasó 232 días privado de libertad tras ser secuestrado el 11 de noviembre de 1996 y puesto en libertad el mismo 1 de julio de 1997, después de que su familia pagase un rescate. Asimismo, ese mismo mes, fue secuestrado el concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco, quien fue asesinado días después tras la negativa del Gobierno de Aznar de ceder a la petición de la banda de trasladar a los presos etarras a cárceles del País Vasco.