Un informe apuesta por introducir cambios en la publicidad para ser "escuchada" por el consumidor en un futuro

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 19:42

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La publicidad actual se enfrenta a "aires de cambios profundos" si quiere "ser escuchada" por los consumidores en un futuro, según se desprende del 'Informe RIP (Revolución Ilimitada de la Publicidad)', elaborado por la agencia de publicidad Contrapunto BBDO y Contrapunto, presentado este martes en Madrid.

En concreto, en el documento se aboga por desarrollar nuevos caminos basados en "la exploración, la prueba e incluso el riesgo, como única manera de producir oportunidades de aciertos". Según el informe, el consumidor "va directamente a lo que quiere" por lo que recomienda "compartir valores y metas" con los usuarios.

"Las marcas deben crear expectativas de nuevas promesas y experiencias", precisa el estudio, que insiste en la importancia de construir "marcas que confíen en su ADN, en su cultura, que tengan clara su misión". Por ello, se indica que la nueva identidad de las marcas es "un potencial a desarrollar", vinculada a aspectos como el dinamismo o la fluidez ya que la comunicación actual se define como "multidimensional y multipolar".

Asimismo, los autores del documento destacan el papel de los consumidores que, a su juicio, "cada vez contribuyen más a la creación de la marca". Por otro lado, estiman que las agencias del futuro serán un nodo o un catalizador de talentos creativos.

En la presentación del informe, el presidente de Contrapunto BBDO y Contrapunto, Carlos Martínez-Cabrera, ha subrayado que "la industria de la comunicación está inmersa en una profunda transformación", resultado de "un entorno de incertidumbre y cambios" por lo que, en su opinión, en el futuro se impondrá un nuevo modelo "que aún no es posible dibujar con precisión".

El 'Informe RIP' cuenta con la participación de 31 de los principales anunciantes del sector, como ANEFP, Banco de Sabadell, Bankinter, Caja Madrid, Campofrío, Cepsa, Coca-Cola, Danone, Digital+, Editorial Planeta-DeAgostini, Fox, Gas Natural, Google, Groupama, Heineken, Ibercaja, Metro de Madrid, ONCE, Pepsi, Renfe, Skoda o Volkswagen-Audi España, entre otros.