Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 22:23


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El informe preliminar realizado por el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) mantiene que el artefacto que ayer acabó con la vida de la soldado Rodríguez Buján y dejó heridos a otros dos militares fue "una mina anticarro", compuesta por entre 6,2 y 6,9 kilogramos de explosivo, y activada por presión y no por control remoto, según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa.

"Por los desperfectos ocasionados al vehículo, el radio y la profundidad del socavón tras la explosión y por la forma del mismo, redonda y no ovalada propia de un explosivo de circunstancias (IED), el artefacto empleado puede ser una mina anticarro utilizada por la insurgencia en más de una ocasión, de entre 6,2 y 6,9 kilos de explosivo", señala el documento del EMAD.

El Ministerio indicó en su comunicado que las primeras conclusiones de los investigadores apuntan que "el sistema de accionamiento utilizado es el propio de la mina, es decir, por presión, pudiendo concluirse que la rueda delantera izquierda del vehículo la accionó al pisarla".

"Esta afirmación se apoya en diferentes datos como que los efectos producidos sobre la soldado fallecida y sobre el vehículo apuntan a una explosión precisamente bajo la rueda delantera izquierda, en su punto de encuentro con el camino", indicó el Departamento que dirige José Antonio Alonso.

Las declaraciones del jefe del BMR anterior refuerzan esa hipótesis inicial. "El sargento primero jefe del BMR que avanzaba a su retaguardia y que observó la explosión la sitúa también exactamente bajo la rueda", indica el documento.

El informe señala que de momento no se han encontrado los rastros que siempre dejan los aparatos que permiten el accionamiento por control remoto y explica que normalmente los artefactos accionados por control remoto se colocan en los arcenes de las vías de comunicación "por lo que producen daños en los laterales de los vehículos atacados y dejan un hornillo de forma ovalada".

"También se inclina por descartar este sistema ante la dificultad que habrían tenido para activarlo sin ser vistos en un terreno muy llano como en el que se encontraba la patrulla española", señaló el Ministerio de Defensa.

Sobre los motivos por lo que la mina no fue activada por los tres vehículos anteriores, la respuesta más "plausible" consiste en que si finalmente se trata del tipo de mina señalada su plato de presión "mide solamente 20 centímetros de radio por lo que se puede dar la circunstancia de que ninguno de los anteriores lo pisara y si lo hiciera, en cambio, el BMR conducido por la soldado Rodríguez Buján. "Se ha podido saber que en otras ocasiones cuando los vehículos de un convoy no pisan una mina los insurgentes la retiran para usarla en otra ocasión", señala el documento preeliminar.

Por último, el Ministerio de Defensa subrayó que el jefe del Mando de Operaciones, teniente general Bernardo Alvarez del Manzano, visitó la zona el pasado mes de enero y durante una inspección a la sección atacada les felicitó por el alto grado de adiestramiento y preparación que le demostraron.

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