Un informe del Senado niega que haya que consultar a las CCAA sobre los aspirantes al TC que propusieron hace dos años

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 1 junio 2010 0:05

MADRID 31 May. (EUROPA PRESS) -

Un informe elaborado por los servicios jurídicos del Senado rechaza que sea necesario consultar a las Comunidades Autónomas sobre los candidatos a magistrado del Tribunal Constitucional que enviaron a la Cámara hace dos años y medio para que, de entre ellos, el Senado eligiera a los cuatro jueces que le corresponde designar.

El informe fue solicitado la semana pasada a instancias del PP tras la reapertura del proceso de renovación de los cuatro magistrados solicitada por el PSOE. Los 'populares' querían aclarar si era necesario que los parlamentos regionales que enviaron propuestas, dos nombres en cada caso, debían ratificarse dado el tiempo transcurrido. También apuntaba el PP que en el caso de dos autonomías, Galicia y el País Vasco, las elecciones autonómicas habían producido legislativos nuevos.

El informe, según ha podido saber Europa Press, rechaza sin embargo que el Senado tenga que dirigirse a estas asambleas legislativas porque todos los candidatos fueron elegidos legítimamente, también gallegos y vascos, y porque el proceso abierto entonces sigue siendo válido. Este informe será visto mañana tanto por la Junta de Portavoces como por la Mesa del Senado, en sus respectivas reuniones.

Así las cosas, el proceso podrá continuar si los grupos parlamentarios así lo quieren. De darse un consenso mayoritario, Javier Rojo, presidente de la Cámara, ha manifestado su intención de convocar la Comisión de Nombramientos del Senado, el órgano en el que se seguirá el proceso de renovación de los cuatro magistrados.

Fue el PSOE el que la semana pasada solicitó la convocatoria de esta comisión, convocatoria que es responsabilidad del presidente del Senado. Lo hizo tras la comparecencia en la Cámara del presidente catalán, José Montilla, para exigir a esta institución que retomase la renovación del Tribunal Constitucional por entender que el actual no es legítimo para sentenciar sobre el Estatuto de Autonomía de su Comunidad.

Los socialistas dieron el paso y el resto de los grupos, incluido el PP, se mostró a favor, aunque los 'populares' solicitaron este informe que será debatido mañana.

Contenido patrocinado