BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El informe pericial psiquiátrico sobre la salud mental de Remedios S.S. determina que la presunta asesina en serie de ancianas de Barcelona "no presenta signos de enfermedad mental activa" y que su personalidad está "libre de patología", lo que significa que no padece ningún trastorno mental y que no existen indicios de que los haya sufrido.
Remedios S.S., a la que se le imputan cuatro asesinatos, otros cinco en grado de tentativa, ocho robos con violencia y otro robo en grado de tentativa, fue excarcelada seis veces entre septiembre y noviembre del pasado año para entrevistarse con los expertos de la Clínica Médico Forense del Instituto de Medicina Legal de Catalunya (IMLC) en Barcelona, quienes han determinado que sus facultades mentales "se hallan conservadas".
Según el informe médico forense, al que ha tenido acceso Europa Press, en alguna ocasión durante las exploraciones Remedios S.S. presentó "un aspecto de turbación y embotamiento emocional" y explicó que tenía "sensaciones auditivas extrañas", aunque los expertos no apreciaron "sintomatología psicótica" ni trastornos formales en el curso del pensamiento que, pese a estar "ligeramente enlentecido", es "coherente".
Respecto a la personalidad, los forenses destacan en el informe que Remedios S.S., de 48 años y nacida en A Coruña, "no cumple los criterios necesarios para un trastorno" de personalidad, por lo que está "libre de patología". De hecho, de las exploraciones se desprende que la presunta homicida tiene "una autoestima moderada" y que "se ve de forma similar a los demás".
En este sentido, el informe pericial, que ya está en manos del juez instructor del caso y que se elaboró a petición de la Fiscalía y de la defensa, explica que "se considera egoísta, un poco terca y con mal genio", además de "cerrada y un poco autoritaria", aunque considera que "se implica en las cosas que hace" y que es "demasiado buena, no nerviosa y poco impulsiva".
HOSTILIDAD "ENCUBIERTA".
Según los expertos, la presunta homicida "intenta mostrar una buena imagen de sí misma, aparentando una actitud colaboradora y, en ocasiones, sumisa". Entre sus rasgos de personalidad, el informe señala "una baja asertividad --capacidad de expresar sentimientos, ideas y opiniones de manera libre, clara y sencilla--, extrapunición --ver el origen de los problemas en los demás-- con escasa capacidad de autocrítica, impulsividad latente y hostilidad encubierta".
Los forenses señalan que, si bien se mostró colaboradora, fue "difícil" examinarla, ya que "eran frecuentes los silencios". Según los expertos, la presunta homicida "muestra preocupación por su situación procesal y por las consecuencias que ésta puede comportar a sus dos hijos" --mellizos de 24 años--, lo que podría ser la causa de que padezca "ansiedad psíquica moderada" y "alteraciones del sueño" desde que ingresó en prisión.
El informe pericial afirma también que Remedios S.S. tiene "un nivel intelectivo en el rango medio de la normalidad para una persona de su edad y nivel socio-cultural y un bajo nivel de instrucción" y añade que no se aprecia en ella sintomatología compatible con "dependencia ni consumo" de drogas.
Según los médicos forenses, la presunta asesina en serie de ancianas "nunca hasta ahora había precisado tratamiento psiquiátrico ni hospitalización", ya que la única enfermedad que padece es el síndrome de las "piernas inquietas", de la que se trata desde hace 8 años. Dicho trastorno se traduce en una especie de hormigueo en las piernas que se inicia cuando las extremidades están en reposo y que lleva a los que lo sufren a querer moverse para aliviarlo.
SE APODERÓ DE 7.200 EUROS EN JOYAS.
Además de los resultados de la exploración psiquiátrica, el juez instructor ha recibido otro informe pericial sobre el valor de las joyas y efectos que las víctimas que sobrevivieron a las agresiones y los familiares de las ancianas fallecidas identificaron entre las cuatro cajas de joyas incautadas a Remedios S.S.
Según informaron a Europa Press fuentes judiciales, los peritos han determinado que el valor total aproximado de los objetos reconocidos es de unos 7.200 euros.