Los ingresos publicitarios de las televisiones privadas han aumentado un 27,9% en un año, según CMT

Actualizado: viernes, 8 octubre 2010 16:18

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ingresos por publicidad de las televisiones privadas han aumentado un 27,9 por ciento en el segundo trimestre de 2010 en comparación con el mismo periodo del año anterior, de los 407,37 millones de euros de 2009 a los 565,48 en 2010, según un informe Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Asimismo, los ingresos publicitarios de las privadas han aumentado un 17,9 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2010, cuando se facturó 464 millones de euros, y suponen el mejor dato desde el segundo trimestre de 2008, cuando las cadenas privadas ingresaron 626,1 millones por este momento.

Este incremento de la facturación por publicidad de las cadenas privadas viene acompañada de una disminución de los ingresos publicitarios de las televisiones públicas, que se ha reducido en un año un 60,1 por ciento, de 184,3 millones de euros en el segundo trimestre de 2009 a 73,3 millones de euros en abril, mayo y junio de 2010.

El punto de inflexión en este descenso de ingresos se produjo en enero de 2010, cuando TVE dejó de emitir publicidad de acuerdo a lo establecido su nueva Ley de Financiación. Así, las televisiones públicas pasaron de ingresar en publicidad en el último trimestre de 2009 un total de 172,92 millones de euros a facturar 63,22 millones de euros.

En total, las televisiones privadas y públicas facturaron en publicidad en el segundo trimestre 638,8 millones de euros, un 7,3 por ciento más, a pesar de que, en el último año, el numero de minutos de publicidad en televisión --incluyendo patrocinio y televenta-- se ha reducido 12,3 por ciento, según el informe.

Mientras, en el sector de la radios, los ingresos por publicidad han aumentado un 11,2 por ciento respecto al mismo periodo del 2009, de 104,99 millones de euros a 118,27 millones de euros. La facturación conseguida por las radios es también el mejor dato desde el segundo trimestre de 2008.

RECUPERACIÓN DEL SECTOR AUDIOVISUAL

En total, los ingresos del sector audiovisual (radios y televisiones) han sido de 1.668 millones de euros ese segundo trimestre, un 8,1 por ciento más que en el mismo periodo de 2009 y el mejor dato desde el último trimestre de 2008 cuando el sector ingresó 1.726,7 millones de euros.

Por tipos de ingresos, ha sido precisamente la publicidad la que ha experimentado un mayor aumento, manteniéndose los ingresos provenientes de la televisión de pago más o menos estables en el último año, alrededor de los 340 millones de euros, aunque el número de abonados a estas plataformas de pago ha aumentado un 8,1 por ciento.