Inmgración.- El SUP advierte contra una nueva estrategia de las mafias para introducir menores que no son devueltos

Le dice a Rubalcaba que el único final próximo es el de "la paciencia de los policías" que trabajan con los inmigrantes en Canarias

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 20:20

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Maximiano Correal, denunció hoy, en declaraciones a Europa Press, una nueva estrategia de las mafias que trafican con inmigrantes para dedicarse a introducir menores de edad, a sabiendas que su repatriación es imposible de acuerdo a la legislación española. "Hay que reformar la Ley de Extranjería para que España no se convierta en la guardería del Tercer Mundo", afirmó Correal.

Un total de 66 inmigrantes de origen marroquí, entre los que podría haber al menos 20 menores, llegaron al puerto de Motril la pasada noche, después de ser intercepto el barco en el que viajaban, a unas 30 millas de la costa de Granada por la embarcación del Servicio de Vigilancia Aduanera, con base en Motril.

Esos menores, como el resto de los que llegan a las costas españolas, serán acogidos por una comunidad autónoma, en este caso la andaluza, que intentará ponerse en contacto con sus padres, en una gestión que normalmente fracasa porque los progenitores suelen rechazar hacerse cargo de sus hijos. El procedimiento de devolución que se lleva a cabo con los adultos no les es aplicado a los menores, con lo que éstos permanecen en España.

Correal pidió que los políticos "se anticipen a la jugada" de las mafias y modifiquen la Ley de Extranjería, para que contemple la posibilidad de devolver a los menores, "siempre con las debidas garantías".

LA "PACIENCIA" DE LOS POLICÍAS.

Por otra parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que "estamos viendo el final del proceso" de la la llegada en cayucos de inmigración irregular a Canarias. Por contra, Correal preguntó a Rubalcaba "si tiene alguna información privilegiada de cómo acabar con el hambre y la miseria en Africa o sobre la llegada de una próxima era glacial que provoque que España deja de ser frontera sur de Europa".

Correal recordó al ministro que van más de 3.000 fallecidos en el Atlántico este año y que, "quizás se esté solucionando el problema con Senegal", pero esto desplazará la salida de embarcaciones "más al sur y esto provocará más muertos". "El único final que se aproxima --continuó-- es el de la paciencia de los miembros de la Unidad de Intervención Policial, obligados a trabajar jornadas sin ningún límite". En esta línea, Correal criticó que el jefe de la UIP, el comisario Togares, ceda ante las "presiones" de los políticos.

Asimismo, el SUP aprovechó para denunciar que el Servicio de Sanidad Exterior en Madrid se ha negado a vacunar contra el colera a varios policías que en las próximas horas viajarán a Canarias para, desde allí, trasladar a inmigrantes en vuelos a Senegal. El argumento de los médicos, añadió el portavoz del SUP, es que si no descienden del avión no tienen por qué resultar contagiados. Correal volvió a denunciar que los agentes tengan que utilizar horas de su tiempo libre para acudir a vacunarse.

Contenido patrocinado