Inmigración.- Adán Martín avisa al Gobierno de que CC endurecerá su posición si no pone los medios suficientes

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 12:53

Pide un mando único para las FCSE y culpa a los ministros Alonso y López Aguilar de haber "pasado" del problema MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Adán Martín, advirtió hoy al Gobierno de que Coalición Canaria (CC) endurecerá su posición con respecto a futuros apoyos al Ejecutivo si éste no "busca" y "pone los medios necesarios" para solventar el problema de la inmigración irregular.

Así se pronunció en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press. "Si el Gobierno no busca y pone los medios necesarios (para resolver el goteo incesante de embarcaciones que llegan a Canarias) indudablemente nos replantearemos endurecer nuestra posición", avisó.

No obstante, admitió que hay cosas que el Gobierno ha hecho mal y otras bien. Puso el ejemplo de la ofensiva diplomática lanzada en Europa y Africa, que saludó pero calificó de "insuficiente".

Martín culpó a los ministros José Antonio Alonso, por su labor anterior al frente del Ministerio del Interior y al titular de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, de haber "pasado", bajo su punto de vista, de este problema.

"El señor Alonso pasó absolutamente del problema, hizo como el avestruz, metió la cabeza debajo de la arena, incluso dijo en Canarias en febrero que el problema estaba prácticamente resuelto", señaló el presidente canario. De López Aguilar, consideró que "está pasando ante reformas legislativas que son fundamentales para poder apresar" a las personas que trafican con los inmigrantes.

Con respecto al actual titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, indicó que está "demostrando solidez, hablar poco y hacer más". "Espero que se vea acompañado de resultados y que veamos al final que hay una vía de solución, pero en ese sentido el esfuerzo que tenemos que pedir es muy superior al que está haciendo", matizó.

En este sentido, Martín abogó por crear un "mando único" que coordine a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta materia.

Por otra parte, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Martín, que informó de que los inmigrantes llegados ayer a Canarias fueron prácticamente 900, admitió estar preocupado por que las cosas "se tensen con otras comunidades" que están recibiendo inmigrantes, pero precisó que esos inmigrantes están entrando en España, no sólo en el archipiélago.

Martín reiteró que, a su juicio, ésta es "la mayor crisis humanitaria a la que se enfrenta España desde la Guerra Civil".