SANTA CRUZ DE TENERIFE 25 Oct. (EP/IP) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, admitió hoy que durante el mes de octubre se ha reducido "sensiblemente" la 'oleada' de cayucos o pateras al archipiélago, aunque instó a que "no se baje la guardia".
En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el grupo popular, Adán Martín dijo que su Gobierno ha propuesto un paquete de medidas al de España para frenar la inmigración irregular a las islas, y que estas propuestas han sido aceptadas en su mayoría. "Ahora esperamos que se modifique la normativa sobre Extranjería", dijo.
"El problema de la inmigración irregular tiene posibles soluciones si se adoptan las medidas correctas y hay una implicación de la UE", señaló el presidente canario, que pidió que se incrementen los recursos humanos y materiales para que los resultados de octubre se mantengan. "En cuanto a la entrada de inmigrantes por aeropuertos se tiene que mejorar el control de llegada extracomunitarios". Aunque, a juicio, del presidente, el gran reto de la UE y España es que la inmigración ilegal sea legal.
Para el portavoz del grupo parlamentario popular, Jorge Rodríguez, las regularizaciones anunciadas por el Gobierno socialista han servido de "altavoz africano" y ha dado origen al efecto llamada actual.
"Mientras las autoridades del Estado dicen con razón que lo importante es salvar vidas, las mafias que trafican con personas los animan a arriesgar sus vidas porque aquí ya nos encargaremos de salvarlas. No estamos ante un reto sino ante un grave problema de seguridad que no requiere medidas normales sino urgentes", demandó Rodríguez.