GRANADA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció hoy de forma especial la labor contra la inmigración ilegal que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía realizan en Canarias y Andalucía, a la vez que lanzó un "aviso firme" a las mafias: "Llegar ilegalmente a España no es sinónimo de quedarse".
Durante su discurso en los actos centrales del Día de la Policía Nacional, que se celebraron en Granada, Pérez Rubalcaba aseguró que el Gobierno "está haciendo todos los esfuerzos diplomáticos posibles" para repatriar a aquellos que "alcanzan clandestinamente" las costas españolas y "así vamos a continuar".
El titular de Interior destacó las "condiciones adversas" en las que trabajan en muchas ocasiones los efectivos de la Policía Nacional en un "difícil equilibrio entre la solidaridad y la firmeza", sustentado sobre "unas profundas convicciones de servicio a los demás".
Incidió así en que "tenemos que salvar a quienes por querer llegar a nuestras costas corren peligro", pero insistió en el aviso dado a los que "comercian con vidas humanas" tras la avalancha de inmigrantes que llegan a España "huyendo del hambre y la miseria que asola sus países".
Al reconocimiento en los trabajos relativos a la lucha contra la inmigración se sumó también el director general de la Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida, que tuvo en su discurso palabras de "aliento" al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinadas y desplazadas a Canarias.
Así, se refirió a la "profesionalidad, esfuerzo y sacrificio" con las que los agentes atienden a los inmigrantes irregulares que a bordo de embarcaciones arriban a las costas de dicha comunidad.
El ministro volvió a destacar el "notable esfuerzo presupuestario" que el Ejecutivo central ha realizado para mejorar el servicio a los ciudadanos del Ministerio que dirige, cuyo presupuesto total en 2007 será de 8.577,01 millones, lo que supone un incremento del 14,77 por ciento respecto a 2006.
Con esta subida, según afirmó Pérez Rubalcaba, el Gobierno "va a poder cumplir con los compromisos retributivos adquiridos" con los sindicatos y se refirió a la subida salarial adicional del 3,16 por ciento de los agentes, por encima del resto de funcionarios.
"Queremos que la Policía disponga de más medios y realice su trabajo de la forma más eficaz posible", según manifestó, por lo que anunció que toman medidas "para asegurar su coordinación con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".
Para el ministro, que reconoció lo "especial" de este día por tratarse del primero al frente de la cartera de Interior, es fundamental el "reconocimiento internacional" que ha tenido la "eficacia policial española".
Por ello, además del reconocimiento, mostró su "gratitud" a todos los profesionales y subrayó el "compromiso" del Gobierno con el trabajo que realiza la Policía Nacional en defensa de los derechos de los ciudadanos.
DELINCUENCIA ORGANIZADA
Por su parte, Mesquida destacó el "enorme esfuerzo" que realiza la Policía para combatir las principales lacras de la sociedad, sobre todo, "la delincuencia organizada, el terrorismo, la corrupción, el tráfico de seres humanos o la lucha contra la violencia de género".
Así, consideró que, pese a que las cifras de 2006 indican una disminución en el número de delitos cometidos, siempre se debe "mantener un grado de insatisfacción" porque, "aunque haya un solo ciudadano víctima de algún delito, nos tendrá de su lado".
Entre los retos del Cuerpo, Mesquida destacó la "amenaza del terrorismo" para lo que la Policía ha reforzado la plantilla con 450 agentes, que han contribuido en las 19 operaciones antiterroristas desde octubre del año pasado y la detención de 101 presuntos terroristas.
El crimen organizado y la delincuencia común copan también lugares prioritarios entre las principales preocupaciones de Mesquida que tuvo palabras para la 'Operación Malaya' a la que consideró "un verdadero hito" en la investigación policial contra la corrupción relacionada con el urbanismo y personas que utilizaban la "extralimitación delictiva" en el ejercicio de funciones públicas para la obtención de enriquecimiento privado, "denigrando una actividad noble como es la política".
Por último, el director de la Policía Nacional y la Guardia Civil alabó los "notables éxitos" con la desarticulación de organizaciones criminales contra el tráfico de seres humanos, 340 en los primeros nueves meses del año, y contra el tráfico de drogas por las que se ha conseguido la incautación de 26 toneladas de cocaína, 336 de heroína y más de 100 de hachís.
El acto, que comenzó a las 12.00 horas en la explanada del Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital granadina, se inició con un desfile del ministro del Interior, el director general de la Policía y el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ante la formación policial.
Posteriormente, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, intervino en el mismo y aprovechó la ocasión para demandar al Ministerio "más efectivos policiales" para la capital por su población flotante.
Acto seguido, intervino el director general de la Policía Nacional y Guardia Civil, para seguidamente proceder a la entrega de condecoraciones a 150 policías, 15 guardias civiles y algunos civiles.
El homenaje a los caídos precedió el discurso de Rubalcaba tras lo que varios helicópteros sobrevolaron la explanada y tuvo lugar un desfile de unidades motorizadas y caballería de la Policía Nacional, expuestas estos días en Granada.
En total, cerca de 400 efectivos policiales participaron en los actos centrales del Día de los Santos Angeles Custodios.